Blogger Invitado: Pitta, Mat y el BILINGUISMO!

Como de bien arrancamos Marzo!!! Ya estamos por aquí con la segunda entrega de Blogger Invitado! Se me hizo bastante larga, por qué esta segunda colaboración, me entusiasma muchisimo.

El tema que se toca, me parece de lo más interesante, sobre todo, si eres de los padres, que tienen el firme interes de que tus hijos se crien dentro de la diversidad.

Este interesante tema, nos lo trae PITTA GARCÍA!  Pitta es la voz en Como ser una súper Mamá y no morir en el intento, una mexicana fantástica, radicada en Italia, hace ya un tiempo. Mami de un muñeco llamado Mat. ¿Quien mejor que ella puede contarnos de esa forma tan personal su experiencia con el bilingúismo?

Ojala pudierais conocer a esta chica! es una ENTUSIASTA DE LA VIDA, enamorada del dinamismo, de la energía y sobre todo de la creatividad. Te contagia esa chispa!. Su interes por colaborar conmigo me cautivo, y la ilusión y ganas que le puso, me parecierón increibles.

Podeis seguir su trabajo creativo también en IG bajo el nombre de @ilnostromostro.

Os invito a que leais cada una de sus palabras. Su experiencia, sus valores y su gran pasión por preservar su identidad y heredarsela a su pequeño Mat, os cautivará como a mi. Gracias Pitta, fué un verdadero placer trabajar contigo! Me encantaría volverte a ver por aquí

Adelante... pasen y vean!

Lámina realizada por IL NOSTRO MOSTRO

"Hace año y medio que vivo en Italia, soy mexicana y cuando llegue aquí lo único que sabía decir en italiano era Ciao y pizza (la última la pronunciaba mal, por cierto, "pitza" decía yo). 
Ya darte a entender y aprender otra lengua es difícil, como para aunarle las diferencias culturales y de hábitos, sin embargo quien se adaptó en cuestión de días fue mi bebe, él llego aquí a los ocho meses, "acia" era el primer intento de palabra que dijo en México, que según yo quería decir "gracias", poco a poco inicio con palabras como Mamma, nonna, nonno, no!, "ata" (aqua) todo en italiano!
Aunque decidimos criar a nuestro bebe en un ámbito de bilingüismo, el idioma predominante es el italiano, sin embargo ahora a sus dos añitos entiende perfecto ambos idiomas, yo le hablo siempre en español, sin importar si estamos en un lugar público o si es en casa, si hay más personas que sepan lo que estoy diciendo o no, al principio sentía una especie de incomodidad ya que algunos sin afán de ofender, nos miraban como bichitos raros.
Y aunque sus compañeros de clase psicomotriz hablan mucho más que él, no tenemos prisa, hemos comprendido que todos los bebés tienen su tiempo y sus formas y uno de los errores más comunes que cometemos los papás primerizos es justamente comparar lo que nuestros bebés hacen o no, con base en lo que los demás niños de su edad han aprendido a hacer primero.
Platicando con otro grupo de mamás mexicanas coincidimos en algo, no forzar a los hijos a hablar nuestro idioma, la mayoría entiende el español pero casi siempre responden en italiano, es importante poco a poco compartirles el amor a la lengua y sus raíces, el porque es maravilloso que hablen más de un idioma y las oportunidades infinitas que nos da ser bilingües, siempre respetando a nuestros niños y sus tiempos.
Por por mi parte continúo hablándole español, leyéndole fábulas y poniéndole caricaturas en mi lengua madre, hacemos juegos de adivinanza como "donde está tu boca?, tu nariz?, tus manitas? Y lo alternamos en ambas lenguas, él entiende perfectamente lo que decimos, lo importante aquí es ser persistente, que cada papá hable su lengua madre e inculcarle las diversas costumbres de nuestros países, esto no sólo nos ayudara a criar a un hijo bilingüe, sino, bicultural.
Ponemos ofrenda de día de muertos, la Befana y los Reyes magos lo visitan el 6 de Enero, tiene nonni y abuelitos y gracias a Youtube puede ver todas las caricaturas en español que yo amaba de pequeña.
Les comparto una liga donde encontraran una recomendación de libros maravillosos que nos ayudarán en esta aventura."




Para las mamás o papás inmigrantes la cosa aquí, es ser constantes, persistentes, dejarnos llevar por nuestro instinto, pero sobre todo criar a nuestros hijos con todo el amor y compresión posible, no sólo para tener hijos bilingües y biculturales, sino también felices."


__________________________________________________________________________________

Tengo 32 años, emprender nuevas aventuras es mi filosofía de vida, soy comunicóloga con experiencia en publicidad, radio, televisión y cine,  mamá orgullosa de Mat de dos años. Enamorada de los tatuajes, el handmade, la música, la ilustración, la fotografía y por supuesto del mundo de los niños. (En general creo que apasionada de la vida). Creo juguetes y accesorios para niños y no tan niños e imparto cursos de DIY para mamás creativas bajo la marca de handmade Il Nostro Mostro.  Ser mamá me ha cambiado la vida, la curiosidad y los miedos se despertaron con el primer llanto de mi bebe, me volví una devoradora de artículos de qué y comó hacer las cosas para ser la mamá perfecta, todo para descubrir que eso sólo se aprende en carne propia, escuchando dentro de nosotras mismas ese instinto que nos aconseja en voz bajita, aunque nunca esta de más compartir nuestras experiencias con otras mamás que como yo, estamos iniciandonos en este maravilloso mundo de la maternidad.
Gracias Liber por este espacio, por permitirme compartir un cachito de mi en tu hermoso blog.




__________________________________________________________________________________





Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi hijo adolescente

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?

5 mentiras sobre los Mellizos