Una rabieta? PACIENCIA! respira y cuenta hasta 10 (20, 30, o 50 si te hace falta)


Hoy quiero rescatar y compartir con vosotros un artículo que redacté hace ya un tiempecito como colaboración en Para la Familia, un blog con el que colaboro de vez en cuando.

Un post en el que me desahogue de muchas cosas que llevaba escuchando mucho tiempo con respecto a la crianza, te invito a leerlo y darme tu opinión.

_______________________________________________________

Hace ya un tiempecillo que quería escribir sobre esto. Muchos de los que me seguís, ya sabéis que tengo un hijo ya de casi 13 años, y ahora llegaron mis mellizos para completar mi circulo de felicidad.





Pues bien, tengo puntos de vista muy encontrados hablando de crianza, soy de las que piensa "ni tanto ni tan poquito", pero últimamente me estoy convirtiendo en una firme defensora del "ni tan poquito".

Uno de mis mellis, es un bebé con mucha electricidad, se frustra fácilmente al no conseguir lo que quiere, no se concentra más de 3 minutos con ningún juguete, y claro, una cosa trae la otra, al frustrarse, revienta la respectiva rabieta.

Muy a menudo, suelo escuchar frases como "cuantas nalgadas vas a llevar" o "uy vas a estar castigado todo el tiempo" y yo me pregunto... en serio estas personas creen que esa es la solución?

Quienes te dicen "a mí me castigaron y aquí estoy" o "mi madre me dio unas cuantas nalgadas y no paso nada" o "el problema de la juventud de hoy es que tienen falta de carácter y se les deja hacer lo que les da la gana".

Sinceramente me niego a creer eso, pienso que el problema de la juventud, muchas veces esta en la falta de padres amorosos si, pero también "dialogosos", actualmente muchos padres le cargan la educación de sus hijos al colegio y no se dan cuenta de lo mucho que están faltando en sus casas, creo que esta vorágine de trabajar a lo bestia y relegarle los niños siempre a alguien, está afectando muy mucho al sistema, y no digo que no trabajes! pero ojo, si decidiste tener hijos, afronta su crianza de la mejor manera también, y a ser posible directamente hijo-padre, no hijo-escuela, hijo-abuelo, hijo-nany. Ese trabajo es tuyo!

Yo recuerdo que a mí también, de vez en cuando me soltaron un guantazo, o veía venir una zapatilla volando hacia mi persona, dispuesta a estamparse en cualquier parte de mi cuerpo! y SÍ, lo reconozco, no resulto un trauma para mí, pero me pregunto yo, cuantas cosas se habría ahorrado mi madre, si en vez de explotar, la pobre, victima de la desesperación, de esa manera, se hubiera sentado conmigo y me hubiera explicado las cosas?

Y además, no se supone, que cuando crecemos, y nos convertimos en padres, queremos cambiar lo que con nosotros no sirvió? o por lo menos intentar modificar algunas conductas de nuestros padres, que a nosotros no nos gustaron del todo?

Donde queda lo de que, los tiempos cambian y hay que amoldarse a ellos. No sirve que me digas "en mi época... " o "si yo le hacia eso a mi padre..."... Eran tiempos distintos, todo cambia y evoluciona. Mi infancia fue distinta a la de mis padres, pues la de mis hijos también lo será de la mía!

Con esto no digo que permitas que tus hijos hagan lo que les dé la real gana! NOO, nada más lejos de la realidad, los niños necesitan límites, y patrones de conducta definidos, y si se los saltan, allí tenemos que estar para enseñarles, debemos armarnos de un poco más de la santa palabra mágica "PACIENCIA", contar hasta 10 o 20 o 30!!! si lo necesitas, y comprender que ellos solo serán niños una vez y nosotros padres toda la vida. Ponernos en la situación de un niño ACTUAL (no de tu época, ni de la de tus padres, eso ya paso! destiérralo) de esa edad, muchas veces queremos verlos como adultos o simplemente, solo olvidamos que son niños, y los niños no nacen aprendidos, ni nos los va a enseñar un mago, tocándolos con su varita mágica, eso dejalo solo para los cuentos. Ese trabajo, solo es responsabilidad nuestra! pues hagámoslo de la mejor manera! No esperes que otro lo haga por ti. Criar a un niño, es algo delicioso, pero en muchísimas ocasiones, también nos trae dolores de cabeza, y muuuchas noches sin dormir, preocupaciones, angustias, frustraciones, todo esto viene en el paquete de padres, que nos entregan, justo en el preciso momento en el que nos encontramos en el paritorio o en el quirófano (como fue mi caso) y nos enseñan esa preciosa carita que nos cambia la vida, es allí, justo en ese momento, cuando toda nuestra vida dará un giro de 360º y tenemos que asumirlo y afrontarlo con mucha responsabilidad!

Y para saber un poco más como reaccionar ante estos casos, de rabietas en los peques, encontré un artículo de Crecer Feliz que vale mucho la pena, os lo aconsejo, por qué no tiene ningún desperdicio!


¡UN BESO CORAZONES!
HASTA LA PROXIMA


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo!Creo que lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es eso, educarlos!!Y yo, sinceramente, en un azote, no veo nada educativo.Simplemente demuestra que no tenemos recursos para hacerles saber que eso no nos gusta o no está bien. Aunque cuando están con la rabieta los niños no entienden a razones, para mí el diálogo, la paciencia y sobre todo la COMPRENSIÓN es la solución! No voy a decir de este agua no beberé porque nunca se sabe, pero espero no llegar nunca al castigo físico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES DIFICIL, PERO LO IMPORTANTE ES INTENTARLO!
      UN BESO GUAPETONA!

      Eliminar
  2. Muy bien, y un buen consejo aunque no siempre es tan fácil...tener paciencia, pero hay miles de métodos para no llegar al castigo físico, cada niño es diferente y debemos de trates de entenderlo para conseguir el mejor método para evitar sus rabietas y frustraciones. Un beso me ha encantado !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo eso, cada niño es diferente! a mi Sergio me hace contar hasta 250!!! sin embargo Sebas es más dócil y fácil de disuadir!
      Un beso mi bella y gracias por la visita y el comentario!!!
      No sabeis lo que me alegran!

      Eliminar
  3. Muy bien dicho!! Yo me he propuesto firmemente intentar que entienda las cosas y no hacerlo tooodo a gritos, pero también estoy segura de que algún azote y un grito se va a llevar, porque no siempre puedes ser una madre pinterest, muchas veces te pueden las circunstancias: cansancio, agobio, presión externa... Creo que lo importante es ser consciente y si como madre haces algo mal, disculparte con tu hijo, de mayor estas actitudes son las que le habrán marcado para bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eso seguro, es casi imposible! pero lo intentaremos! jajajajjaja

      Eliminar
  4. La verdad estoy de acuerdo contigo en que no todo son golpes porque ni que fueran animalitos y nada de que a cada rato una nalgada porque ya ni entienden lo que si te puedo decir es que uno debe de ver primero a que se debe el compartamiento del niño y soy de las que pienso que un buen regaño a tiempo ayuda a que un niño entienda por ejemplo mi niño el mas pequeño me salio tremendo y cuando necesita atención es cuando mas berrinchudo se pone cuando le doy la atención cambia de buen humor pero debe aprender a que no estoy con el todo el tiempo y que debe comportarse pero si cuando lo he regañado fuerte y en pocas ocasiones le doy una nalgada creeme que si cambia se da cuenta que tiene una mami que lo quiere pero que tambien soy energica con el por su mal comportamiento no por sus travesuras sino que a veces le termina pegando a los demas o se pega el en el suelo y se puede lastimar al principio cuando mi esposo lo regañaba o el abuelo sentia que a mi me regañaban luego me di cuenta que eso es lo mejor ya que conocen la disciplina pero no todo el tiempo deben de saber que hay cierto control sobre eso esa es mi humilde opinion no hay niños malos ni padres malos solo falta comunicación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marlene, completamente de acuerdo, por eso digo que no debemos dejar hacer lo que les de la real gana, límites, paciencia, lograr que ellos entiendan que hay cosas en las que no te dominan, pero todo se puede lograr con técnicas, aunque se muy bien, que alguna vez una collejilla caerá jajaja, es inevitable, lo importante es intentar hacerlo siempre con calma y pensando en ellos, su punto de vista y que estan aprendiendo y eso los lleva a tener esos comportamientos!
      Muchas gracias guapa por tu comentario, un placer tenerte por aquí!

      Eliminar

Publicar un comentario