Porteo y Libertad - Blogger Invitado

Hoy en Blogger Invitado, tenemos el privilegio de contar con Ana María García Fernandez, del blog Femlegal. Un blog dedicado a la asesoría legal especializada, propuestas de información, acompañamiento y ayuda a las familias en relación a sus procesos maternales. Asesoría legal, Doula, asesoría de lactancia y porteo respetuoso.

Me encanta el formato y la lucha de Femlegal; el respeto a la toma de decisiones de cada mujer respecto a su maternidad y una educación más igualitaria.

Tras Femlegal está Ana María García Fernández. Ana fue Responsable del área de Sensibilización y Educación para el Desenvolvimiento (Galicia) de la Fundación Ayuda en Acción durante diez años  y, Asesora Jurídica de la Confederación de Empresarios de Ourense.

Tiene un Máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la UVic  y es  Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo y Gestión de ONG por la UDC.

Es voluntaria de cooperación desde el año 2001, tanto en campañas de sensibilización y EPD en el Norte, como en el Sur. Voluntaria de la organización Escuelas de la Tierra y del IES Carlos Casares de Viana do Bolo, obteniendo en el año 2009 el I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Debido a la especialización en género, representante por Galicia ante la red de comisiones de género del resto de coordinadoras de ongd autonómicas, Red GGEA. Cofundadora de la ongd SOLIDA en 2011, actuando como Secretaria desde entonces.

¿entendéis ahora por qué para mi es un privilegio tenerla hoy? además... ¡ES GALLEGA! muchísimas gracias Ana por tu participación en mi blog y por ese artículo sobre el porteo respetuoso ¡¡me encanta!! Os dejo con su artículo, pasen y vean...

__________________________________________________________




 
Porteo y libertad…

Toda mi vida la he pasado buscando la esencia de la libertad y de las injusticias, y buscando como aportar, desde mi pequeño punto de vista , para lograr de este planeta un mundo más justo e igualitario. Quizás siempre desde un punto de vista muy técnico, por eso hice la carrera de Derecho, pero desde que la maternidad entró en mi vida, en un republicano día de 2012, todo pasó a tener otra perspectiva.

Yo había visto el porteo, desde el punto de vista práctico, o al menos eso creía, en mis viajes como voluntaria de cooperación internacional, primero en Bolivia, pero también más tarde en otros países de América Latina y África. Aquellas cholitas con sus bebés (y no tan bebés) en el Mercado de La Paz, fue mi primer contacto con el mundo del porteo, hace ya más de 13 años. Me llamaba mucho la atención y siempre pensé que cuando yo tuviera un hijo lo llevaría así, porque “molaba”, porque los trapos eran preciosos... Pero la historia iba mucho más allá… Y siempre estará ligada a Bolivia, porque también en aquel viaje hice una promesa a una generosa mujer que me dejó participar de su parto, y hoy su hijo y el mío llevan el mismo nombre. El mismo que otra estrella del cielo.

Pues eso, que cuando nace Diego, bueno, ya un poquito antes, empiezo a buscar información aquí. Por aquel entonces vivía cerca de A Coruña, y asistí a algunos talleres como principiante, aunque todo cambia cuando el muñeco es real, y no sólo eso, sino que es parte de ti (y esto engancha!! ya que terminé haciendo la formación de asesoras de porteo).

Y es ahí donde comienza el viaje … de lo práctico a lo afectivo… Portear es mucho más que llevar a tu hijo, en mi caso, de un sitio a otro, es que pueda estar junto a ti siempre, es no dejar de hacer lo que querías porque él te demanda colo, es la libertad de tener las manos libres, y el corazón cerca… Es la esencia del apego, de las noches sin dormir, del amor a un beso de distancia, de la tranquilidad mutua porque sabemos cada uno donde está el otro, y está bien, son las fiebres compartidas, las fiestas tumultuosas también!! y las compras, los paseos por la playa, las olas, el mar… El porteo ha sido fundamental en mi maternidad. Me ha enseñado a vivir más y mejor con mi hijo, a ser más paciente y tolerante con el resto de la sociedad (no veas lo que se aprende cuando esto era “menos conocido” y te acusaban de ser “la loca esa que quiere asfixiar a su hijo en pleno agosto en Ourense…” Pero como lo llevas ahí? que se va a asfixiar!!! Ommmmm….), a compartir el apego con mi pareja… Jamás olvidaré sus palabras: Anita, es como estar preñao!!! 

Porteo es cercanía, es orgullo, es respeto a sus tiempos, a los míos, es libertad!!!! Es poder ver unas cascadas sin miedo a que se caiga, y disfrutar como un loco, es seguir cerquita de mamá o papá cuando está cansado, es mimo, es alimento, es protección frente a intrusos alargabrazosrobabebés, es no tener que depender siempre del coche, es el calor de su moflete en mi pecho, dormido como un gusanito, es ver una maratón, es poder compartir tus aficiones con tu hijo y no cansarse (mira que estamos locas, ahora sí, en el oriente ourensano viviendo los carnavales, nuestro entroido, cada vez que tenemos ocasión, tocando, saltando, desfilando…. a lo largo de casi todo el año!!!) Soy feliz disfrutando de mi hijo saliendo con él siempre que puedo, sin carros, ni bolsas, sólo él y yo y la tela… y papá que siempre quiere!!! 

Pocos elementos como este han sido fundamentales en mi maternidad. Qué cantidad de cosas inútiles nos venden como imprescindibles y yo casi sólo me quedaría con esta. Espero algún día verlo a él con sus hijas o hijos ahí en el trapo, y entonces sí, ser la abuela cebolleta que le cuenten las historias de su papá en las miles de ocasiones que hemos podido disfrutar juntos. Porque tu libertad la creas tú. 
 
 __________________________________________________________
 

Máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la UVic en 2014, y Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo y Gestión de ONG por la UDC en 2006, participó durante toda su trayectoria profesional en multitud de cursos y congresos (tanto como asistente, como ponente y como organizadora) en España como en países latinoamericanos (Nicaragua, Bolivia, Ecuador, México) o africanos (Mozambique) siempre bajo la lupa de la integración de la perspectiva de género en el desarrollo, como por ejemplo, los congresos de Vínculos Solidarios entre Organizaciones de Mujeres Rurales Galicia-Nicaragua (2004-2012), Feminismos en la Agenda del Desarrollo (Hegoa, 2010), Mundos de Mujeres (UCM Madrid, 2008), o los organizados por la Comisión de Género de la Coordinadora Gallega de ONGD desde 2007 hasta la actualidad. Trabajó en equipo para la Administración Autonómica Gallega en asuntos relativos a su sector, género y cooperación. 
Coautora de diferentes publicaciones o producciones documentales que podemos encontrar en otras secciones de la web, como por ejemplo, los artículos de la Comisión de Género de la CGONGD de la sección Género y Cooperación Internacional, o el artículo "Saúde Sexual e reprodutiva das mulleres como obxectivo de cooperación" de la UDC en "Cooperar en Feminino, políticas e prácticas de cooperación con perspectiva de xénero". 
Voluntaria de cooperación desde el año 2001, tanto en campañas de sensibilización y EPD en el Norte, como en el Sur. Voluntaria de la organización Escuelas de la Tierra y del IES Carlos Casares de Viana do Bolo, obteniendo en el año 2009 el I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Debido a la especialización en género, representante por Galicia ante la red de comisiones de género del resto de coordinadoras de ongd autonómicas, Red GGEA. Cofundadora de la ongd SOLIDA en 2011, actuando como Secretaria desde entonces.

  __________________________________________________________




Comentarios

  1. Hola. me encantó conocer el prteo y la forma de llevar siempre a nuestros hijos que nos presenta Ana María. Estoy de acuerdo con ella en sus reflexiones porque nos venden cosas imprescindibles para nuestros hijos pero lo esencial somos nosotras y los cuidados y atenciones que les damos.. tiempo con ellos, cuanto más mejor, es la base. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! Que manera más bonita de contar en qué consiste el porteo y lo que se siente. Y antes de tener que explicar, por millonésima vez que vamos muy cómodos... Me uno al Ommmmm ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaaj es que la gente es un poco molesta con esrpecto a estos temas! Muchas gracias Jessica!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la visión que nos da del porteo desde su vertiente más emocional!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso su artículo! Ana es especialmente emotiva en sus palabras! Gracias!

      Eliminar
  4. Siempre me arrepentiré de no haber descubierto el porteo a tiempo con mi hijo, ahora con un año quiere estar en brazos pero no en mochila, tengo que probar a llevarle a la espalda, pero me da un poco de miedo y no me lo sé colocar yo sola. Si tengo otro hijo, va a salir del hospital metido en un fular bien pegadito a mí, de los errores se aprende, no? Genial artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa igual, pero yo con la dificultad de ser dos! jajaja pero estoy segura que si tengo otro, lo unico que comprare seguro es el fular o la mochila!

      Eliminar
  5. Yo cuando nació david no lo conocia y ahora al igual q liber me he encontrado con la dificultad de dos, la verdad me hubiera gustado probar no creo que lo haga. Seguro que con el tiempo inventan algo para portear a dos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario