¡Este blogger invitado de hoy lleva esperando meses
por ver la luz! Nuestra invitada tiene ofrecido un sitio en
mi blog desde hace mucho, de hecho, creo que fue una de las primeras
a las que le ofrecí participar, pero por cosas de la vida que a
veces te imposibilitan hacer algo más, que no sea lo que ya estas
haciendo (y a veces ni eso) no podía participar antes.
Me causa una gran satisfacción y alegría
presentaros hoy a María de Jugando con Duendes y Hadas, es una
apasionada de la literatura infantil, madre de un muñeco
hermoso y una mujer increíblemente dulce y alegre.
¡Os invito a descubrir su blog y quedarse con ella
por que no os arrepentiréis!
Como no podía ser de otra manera, María, hoy nos
trae su propia lista de libros infantiles imprescindibles, no os lo
perdáis, pasen y vean...
______________________________________________________________________
"Cuando Líber me propuso participar
como Blogger invitado tenía claro que escribiría sobre literatura
infantil, pero dudaba entre hacer una reseña de algún libro como
vengo haciendo en el blog o complicarme un poco más y tratar de
hacer un ranking con mis 10 libros imprescindibles de la literatura
para los más pequeños… ¡y eso es lo que voy a hacer! Y digo
complicarme por la sencilla razón de que soy una apasionada (leáse
loca) de los cuentos y para mí no resultó nada pero nada fácil
decantarme solo por 10. ¡¿Cómo elegir SOLO 10 títulos si me
suelen gustar todos los libros infantiles que caen en mis manos?!
Pues dándole muchas vueltas y sabiendo que, fuera de esta lista me
quedan grandes joyas de literatura.
Si buscáis por internet hay millones
de listas y de ranking con los libros infantiles más leídos, los
más comprados, los más queridos…pero yo quería hacer la mía
propia, e incluir esos libros que a mi juicio, deberían estar en
todas las bibliotecas infantiles. Y si no, al menos, deberían leerse
alguna vez.
¿Y qué criterios seguí para
elegirlos?
- En primer lugar las ilustraciones: a mí un libro me entra por los ojos, y las ilustraciones me tienen que enamorar. Tienen que ser abundantes, de colores vivos o que me produzcan ternura, fáciles de interpretar y que con sólo mirarlas ya casi deduzcas el argumento.
- En segundo lugar, la letra: me gusta que sea grande y fácil de leer.
- En tercer lugar, la calidad de la edición.: me tiene que llamar la atención la portada, que sean manejables, los pop-up me fascinan (¿veis?,¡soy igual que una niña!), y para los más pequeños, los de cartón duro, los mejores.
- Y por último, pero no menos importante, me encantan los cuentos como recurso de aprendizaje de valores. Esos que cuando los lees, eres capaz de extraer la moraleja. Y es que debido a la sencillez que poseen los cuentos éstos valores son entendidos y comprendidos mucho mejor, resultando más accesibles para cualquier edad.
Pues después de esta introducción,
ahora sí, aquí está mi TOP TEN DE LA LITERATURA INFANTIL:
- El monstruo de colores, Anna Llenas, Ed. Flamboyant
Para mí una joya
para trabajar las emociones. Y es que este pequeño monstruo se ha
hecho un lío con las emociones y no sabe qué le pasa. ¿Será capaz
de poner en orden la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia…?¡
Habrá que leerlo para averiguarlo! Además de ser precioso, esta
edición en pop-up les hace más visual el argumento del cuento y a
mí me tiene enamorada. Ahora mismo está agotado y estamos
pendientes de su reedición, que se estima para Julio. ¡¡Esta vez
no se me va a escapar!! Mirad qué maravilla…
Será mi próxima adquisición sin
duda.
- La pequeña oruga glotona, Eric Carle, Ed. Kokinos
No podía dejar de incluir entre mis
favoritos a uno de los autores con más renombre dentro de la
literatura infantil. En este libro nos encontramos con una pequeña
oruga que tiene mucha hambre y buscando qué comer y comiendo va
atravesando las páginas hasta convertirse en mariposa. Un libro
perfecto para aprender frutas, días de la semana, números,
alimentos y, cómo no, la trasformación de la oruga en mariposa.
Está recomendado para los más pequeños a los que suele encandilar.
Sobre todo el ir haciendo de oruguita y con sus deditos ir
mordisqueando las páginas del libro. Hay muchas versiones, está el
libro que viene con el peluche, el desplegable, el libro-juego, el
libro con títere dedo y el que tengo yo en inglés. Para mí, ¡¡¡un
imprescindible, con muchísimas posibilidades!!!
- Adivina cuánto te quiero, Sam McBratney , Ed. Kókinos
Otro cuento que tiene multitud de
versiones es esta preciosa historia de amor entre liebre pequeña y
liebre grande. Y es que a veces, cuando quieres a alguien mucho,
mucho, mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño de
esos sentimientos, sin embargo el amor ¡no es algo fácil de medir!
- ¿A qué sabe la luna?, Michael Grejniec, Kalandraka
¿Quién no soñó alguna vez con darle
un mordisquito a la luna? Este fue el deseo de los animales de este
cuento. Todos querían probar un pedacito pero por más que lo
intentaban no eran capaces ni de tocarla. Hasta que la tortuga tuvo
una genial idea: “Quizás entre todos podamos alcanzarla”. Una
historia maravillosa para trabajar la cooperación y reflexionar
sobre valores como la solidaridad y la fuerza de la unión. Así como
para aprender animales, sabores y distancias.
- Elmer, David McKee, Vicens Vives
Todo un clásico de la literatura
infantil. ¿Quién no conoce a este elefantito de remiendos de
colores? Y es que Elmer no era como los demás elefantes. Él era
especial y diferente. Pero se cansó de serlo y fue en busca de una
solución. ¡Elmer quería ser color elefante! Un cuento perfecto
para tratar la diversidad y es que en el fondo ¡todos somos
diferentes!
La edición de tapa dura es de la
editorial Beascoa y cuesta unos 12 euros, sin embargo esta que os
pongo aquí viene con letra manuscrita y con 5 páginas de
actividades sobre el cuento y no llegó a los 2 euros.
- El pollo Pepe, Nick Denchfield y Ant Parker, Ed. SM
Si hay algo que tenía claro es que en
esta lista no podía faltar El pollo Pepe, ¡¡con lo que les gusta y
disfrutan los enanos con él!! Este en concreto es una nueva edición
del libro más grande que la original y con pop-ups de gran tamaño.
Yo a mis niños se lo leía casi a diario , así es que se lo sabían
mejor que yo.
- El punto, Peter H. Reynolds, Ed. Serres
La clase de arte había terminado, pero
Vashti se había quedado pegada a su asiento. Su hoja estaba en
blanco. Ella dice que no sabe dibujar, pero su profesora cree que sí.
Porque sabe que todo el mundo tiene capacidad creativa dentro de sí.
“No tienes más que hacer una pequeña marca y observar adónde te
lleva”. Porque donde hay un punto, hay un camino… Preciosa
historia que a mí personalmente me marcó desde el primer momento.
Qué importante fue para Vashti esa profesora que confió en ella,
que supo ver su potencial, donde incluso ella misma no veía nada.
Simplemente maravilloso.
- Siempre te querré, pequeñín, Debi Gliori, Ed. Timunmas
Aquí está…¡¡¡os presento a una
de mis escritoras e ilustradoras infantiles favoritas!!! Debi Gliori
derrocha ternura en todas y cada una de sus ilustraciones. Y este
libro no podía ser menos. Siempre te querré, pequeñín es una
muestra de ese amor incondicional que todas las mamás sentimos hacia
nuestros pequeños.
- Soy un zorro pequeño, cascarrabias y tristón, y nadie me quiere de corazón- dijo Colín.
Pero eso no es verdad y la madre del
pequeño Colín está dispuesta a probar que pase lo que pase, y haga
lo que haga su amor no tiene barreras y que no hay travesura tan
grande que no se pueda perdonar. Un claro reflejo a su vez de esa
necesidad que tienen los niños de ser queridos y buscar el amor y
aprobación de sus padres incluso aunque piensen que no se lo
merezcan.
- ¿Seguro que crecerá?, Debi Gliori, Ed. Timunmas
Sí, lo sé; aquí está otra vez. Y
por no repetir autor a puntito estuve de no incluirlo, habiendo como
hay tantísimos cuentos preciosos y más conocidos donde elegir. Pero
precisamente por eso, porque normalmente suelen repetirse los mismos
cuentos en la mayoría de las listas y este no es tan conocido,
quiero presentároslo. Además así la personalizaba un poquito más,
que es de lo que se trata. A mí me enamoró nada más leerlo. Espero
que si cae en vuestras manos me deis vuestra opinión, a ver si
acerté o no incluyéndolo dentro de esta selección.
“¡Ya es primavera! La familia Conejo
está muy ocupada sembrando semillas. Todos excepto Flora, que ha
decidido cultivar algo muy especial. ¿Qué habrá plantado Flora?
Una historia maravillosamente tierna y divertida sobre Flora y su
familia. Y donde se pone de manifiesto cómo la perseverancia, y el
creer en uno mismo, al final dan sus frutos.
- En Busca del Beso, David Melling, Beascoa
La mayoría de las familias aprovechan
el momento antes de dormir para contar un cuento y por eso mismo no
quise olvidarme de incluir un cuento de “Buenas noches”. En Busca
del Beso de entre todos los que tengo con esta temática, es mi
preferido. Y es que el beso de buenas noches del príncipe se ha
escapado. Ha huido por la ventana y se ha escondido en el bosque.
Ahora, el mejor caballero del rey tiene la misión de encontrarlo,
pero…¿Cómo conseguirá vencer al dragón? Una divertida historia
perfecta para soñar con castillos, caballeros y aventuras.
Y hasta aquí mi selección de libros
infantiles. Tengo que aclarar que quedan muchísimos muy buenos fuera
de ella, pero estos son bajo mi punto de vista, historias que todos
los niños deberían leer; historias divertidas, con las que pasarán
un buen rato; historias que les calarán y harán reflexionar,
historias con las que simplemente disfrutarán, porque leer no deja
de ser un placer"
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Ayyy muchas gracias guapa!!Qué ilusión!!!Y que ganas de participar tenía!Muchas gracias por tus palabras, tu si que eres un cielo!!!Espero que estos 10 títulos gusten tanto como lo hacen a mí!
ResponderEliminarMe encanta la pinta que tienen!! La proxima vez que compremos uno sera de la lista seguro!! Un beso a,las dos!!
ResponderEliminar