Ir al contenido principal

Mis dos rayitas rosa y mi supuesta infertilidad


Llevo días dándole vueltas a todo este tema en mi cabeza y es que la vida a veces es muy puñetera y te manda tramos jodidos por los que tienes que pasar, ya sabemos que si te caes te levantas pero a veces, solo a veces, cuesta mucho incorporarse, bien sea porque estás cansada, o porque te cuestionas si vale la pena hacerlo, otras simplemente porque te hiciste daño y por mucho que quieres no eres capaz.

Todos tenemos el umbral del dolor muy distinto y esto mismo se aplica a las emociones. Tal vez lo que para mí sea un drama para ti pueda ser una chorrada. Pero quien está viviendo el drama no se va a consolar por mucho que tú le expliques tu percepción de las cosas.

Particularmente y entrando en el asunto en cuestión, cuando decidí tener mi segundo hijo (que al final fueron dos del tirón) me paso algo parecido.

Después de tener a Rober no me planteaba tener más hijos. Muchos factores hicieron que eso fuera así, yo pensaba que probablemente lo intentaría más adelante, es raro porque desde pequeña me imagine con una familia numerosa, siempre quise muchos hijos pero como el destino a veces te lleva por otros caminos aparqué esa idea y la dejé en algún lado de mi cabeza escondida.

Lo cierto es que con el pasar de los años yo me fui olvidando del tema y cada vez me daba más pereza, me daba mucho apuro pensar en comenzar todo otra vez después de tanto tiempo, hasta que una falsa alarma volvió a activar dentro de mí el instinto materno.

En ese momento, cuando me di cuenta de que no estaba embarazada como creía, fue cuando comprobé que quería volver a ser madre y no fue de una forma pasiva, no. Ese sentimiento me invadió como un huracán sacudiéndolo todo por dentro. Lamentablemente tardo mucho en llegar, tanto que me llegaron casi a plantear que por algún motivo desconocido podría tener algún tipo de infertilidad.


Exactamente dos años buscando un segundo embarazo. Dos años en los que me obsesione, hice todo cuanto me decían o leía.  Tomarme la temperatura basal a diario, modificar los alimentos que comía, llegue a tomar suplementos que ayudaban a mejorar la fertilidad, mi pobre chico se llegó a convertir en un "instrumento", pero nada, ese embarazo no llegaba.

Mi doctora me aconsejo hacerme varias pruebas de infertilidad, hasta que un buen día me canse, me harté de tanta historia, tanta búsqueda y tanto sufrimiento. Decidí ponerle punto final a esa historia y confirmarme que Rober sería mi único príncipe, decidí sobretodo dejar de sufrir.


Empecé una dieta para perder peso, me centre en el deporte y cambie el chip, acepte la situación y me relaje ¡Bendito día!  Porque después de dos meses con mi nuevo chip ¡quedé embarazada!

Recuerdo empezar a sentir unos ardores terribles y muy frecuentes y decirle a mi chico que tendría que ir al médico porque probablemente tendría una ulcera en el estómago, pero no me decidia a ir, no sé explicaros porque y de pronto vino a mi cabeza, después de tanto tiempo sin pensar en ello ¿estaré embarazada? Yo no me quería hacer ilusiones, así que no dije nada y dos días más tarde me fui al centro medico y pedí hacerme una prueba de orina, es muy importante que te diga que aún no tenía falta alguna, pero un impulso me llevo a hacerme esa prueba, y por supuesto dio negativísima, aún no tenía retaso. Me fui a casa con un palo más encima, y ese tal vez fue el que más dolió, porque ya había pasado mucho tiempo, supuestamente ya lo había superado, después de varios días nos llamaron para hacernos unas pruebas y yo, que seguía dándole vueltas a la idea en mi cabeza preferí repetirme la prueba, esta vez fue con mi matrona y recuerdo que nos dijo "chicos, a seguir buscando" y así nos fuimos al hospital, a hacernos toda clase de pruebas ¿podéis creer que allí no se dieron cuenta de mi embarazo? ¡pero lo estaba! yo haciéndome pruebas para descartar una supuesta infertilidad y estaba embarazadísima.

Hasta que solo cinco días después llego la fecha, el día en que nuestra querida amiga la roja tendría que hacer el honor de su visita, pero no llego, todo el día esperándola y nada. El día siguiente fui a por mi tercer test y cuando estaba esperando una respuesta (completamente incrédula) se acerca el doctor y me dice ¿que te dije la última vez? a lo que le contesto "negativo" y el muy cabroncete asiente con la cabeza y me da el cacharrito, yo obviamente asumí que era mi tercer negativo y no lo vi, me quede con el en la mano, me levante y me fui y cuando estoy llegando a la puerta lo levanto y lo miro, probablemente para reafirmarme la noticia y miro con incredulidad DOS PEDAZO DE RAYAS ROSAS ENORMES ¿¿Qué?? pero si me acaba de decir... él, que sabía de mi lucha me quiso gastar la última broma... HAN SIDO LAS DOS RAYAS MAS HERMOSAS DE MI VIDA.

Shok, shok total en mi ser, me sente en las escaleras del centro medico y lo primero que hice aunque os suene fatal (mis nervios no eran normales) fue encenderme un cigarro y nada más, no llame al padre de las criaturas, no grite, no llore, ¡no hice nada! mi cuerpo y mi mente se paralizaron por completo, tanto que la noticia se la dio otro por mí, que ironía, yo dos años pensando en formas superchulas de darle la noticia y termina dándosela otro jajaja no todo en la vida sale como te lo esperas.

Luego empezaron mis altibajos y mis momentos de locura en este embarazo, ¡¡y aún no sabía que venían dos!! pero eso ya si tal, lo dejamos para otro post...

Con todo esto ¿qué pretendo hacer? pues simplemente darle ánimos a muchas parejas que están pasando por este calvario, que desean con todas sus fuerzas tener un hijo y no pueden, que se enfrentan a pruebas de infertilidad muy duras que nos hacen sentir muy mal, quienes se cuestionan día sí y día también ¿que nos pasa? ¿por qué a nosotros? ¿seremos capaces? PUES SI, seréis capaces, lo lograréis, la espera es dura, pero lo lograréis, os comprendo perfectamente y si algún día tenéis una duda de lo que sea no dudéis en escribirme (mimundoconellostres@gmail.com) todo lo que os pueda aportar para ayudaros lo tendréis más que seguro...

Y tú ¿cómo fue tu historia? ¿te ha costado mucho quedarte embarazada? ¿estás pasando por esta dificultad? Cuéntamelo todo por aquí abajo, me encantará conocer tu historia.




Síguenos también en Facebook, Twitter e Instagram

Comentarios

  1. Me ha encantado. De hecho es el primer blog en el que comento algo. Mi hijo tiene año y medio y hace un mes perdí a su deseadisim@ herman@. Gracias por compartir historias super positivas, un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes el honor que me haces diciendome y lo que me alegro de que este post te haya gustado tanto que te motivase a escribir por primera vez. Siento mucho lo que me cuentas ¡es realmente duro! y creo q nunca nadie nos va comprender realmente, pero por fortuna tienes a tu pequeño bebé que te impulsa a vivir la vida de la mejor manera, nunca es tarde y seguramente pronto tendras a ese hermanito tan deseado ¡espero que me lo cuentes!
      Un beso guapísima y bienvenida x aquí!!!

      Eliminar
  2. Yo tengo una niña sana de 3 años.Una interrupción voluntaria del embarazo en agosto de 2015 por malformacion cerebral a las 22 semanas y hace 2 semanas un aborto espontàneo a las 7 semanas.La vida pone obstàculos muy durosh pero los ánimos por ser madre nunca decaerán.ánimo a todas/os

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que duro! pero es muy cierto lo que me dices, el sentimiento q se te engancha dentro cuando quieres ser madre es tan fuerte q nunca nos abandona y nos da fuerzas para seguir adelante como tú!!!
      Un gran abrazo preciosa y gracias x compartir tu historia!

      Eliminar
  3. Mi situacion es parecida a la tuya. Tengo un niño de 18 años, lo tuve muy jovencita. Despues tuve dos abortos, un huevo huero y un ectopico. Tb dos años de busqueda. Pruebas de infertilidad y de pronto..... dos niñas preciosas. He de decir q este ultimo embarazo bo lo disfrute, lo vivi con miedo de perder alguna y ahora me da pena. 17 meses tienen mis niñas. Los juguetes de la casa. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como te comprendo! mi segundo embarazo fue disfrutado a medias (lo tuve muy complicado y lo pase bastante mal) pero ni por aproximación lo disfrute tanto como el primero, sin embargo, la maternidad como tal, estoy disfrutando mucho más esta que la de mi primer hijo, me imagino que se lo debo a la experiencia que da la edad ¿en tu caso paso lo mismo?
      Muchas gracias x compartir tu historia y que maravilloso conectar con personas a través de lo similares de nuestras vidas ¿no crees?
      Un besazo enorme preciosa y gracias x escribir!!

      Eliminar
  4. Menudo sinvivir... La verdad es que se tiene que pasar fatal. Mi caso fue opuesto; casarme, decir "vamos a probar" y volver del viaje de novios con regalito jahaja. Un susto. Nunca pensé que sería así. Pero igual intentamos otro y tardamos. Nunca se sabe... Tú tardaste dos años porque se estaban preparando dos soles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que suerte! seguramente el proximo también venga así de rápido y si no nada, a esperar con paciencia que todo llega!!
      Un besote preciosa y gracias x la visita!!!!

      Eliminar
    2. Pues te releo casi un año después con otro pollo en mis brazos que tardó lo mismo en venir. Y en mismas fechas que su hermano. Qué curiosa es la vida.

      Eliminar
  5. Yo tengo una niña de 4 aňos, y en el ultimo aňo intentando darle un hermanito q no llega, 2 abortos retenidos en semana 8 y 9, ahora empiezo con pruebas para ver si hay algo de luz! Espero tener suerte! Enhorabuena x tus mellizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias linda!! te deseo lo mejor, veras que pronto te dan una respuesta y encontráis la solución ¡ya me imagino ese bebé precioso! ¡ya veras! cuentamelo todo eh que yo soy muy cotilla y para esos temas tan bonitos aún más ¡mucho animo y no dejes de luchar!

      Eliminar
  6. Vaya historia!! Muchas cosas de las que cuentas me suenan muchisimo jeje Ay esas dos rallas!!... Mi único enano no fue buscado, las dos rallitas me dieron un susto enorme, pero vino porque tenia que venir (menos mal)... Ahora llevo mas de dos años buscando un hermano/a y nada... NO llega... Si tiene que venir, vendrá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud!!! las cosas se llevan mejor de esa manera y además estoy segurísima que vendra ¡veras! yo pienso ir a por un nuevo hermanito, espero que para finales de año podamos empezar a buscarlo!!!

      Eliminar
  7. Pues no es la primera vez que escucho que al relajarse es cuando llega el embarazo. Nosotros tuvimos mucha suerte, al segundo mes de decidirnos a intentarlos me quede embarazada. Justo hoy hace dos años que me hice el predictor. :) Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse ews verídico y si a eso le sumas una vida sana, alimentación balanceada y deporte ya lo tienes todo a favor!
      Gracias x la visita ¡un besazo!

      Eliminar
    2. Llevo 7 años de búsqueda, 8 tratamientos y aún no lo he conseguido, no sabéis lo que nos duele a las infértiles la dichosa relajación, no la relajación no tiene nada que ver. El cambio en el estilo de vida (deporte, alimentación), sí. Por favor, vigilad vuestras palabras porque no sabéis el daño que podéis hacer con ellas. Es como si la sociedad nos culpabilizara (como si no lo hiciéramos ya suficientemente nosotras) por no relajarnos, si (no es mi caso) una mujer no tiene trompas por mucho que se relaje no le van a crecer.
      Que sí que algunas podrán y embarazos espontáneos tras meses de lucha los hay, pero también hay parejas, mujeres que nunca lo lograrán y el dichoso sí se puede se clava como un puñal...

      Eliminar
  8. Jolín me he identificado un montón contigo,pero eso me paso a mi con el primero,al principio,miraba los días que era más fértil, los alimentos,dejé de fumar,ya a los 6 meses me hice pruebas ,me dijeron que todo estaba bien,que muchas veces no hay explicación, que le pasa a mucha gente que están los 2 bien,pero no venia.bueno pues me centré en mi boda,y pusimos un mes límite, para seguir intentándolo después de la boda.pues ya como dices tú, lo dejé por imposible,no me explicaba como con 26 años no venia.pues el aquel mes ya que no me acordaba,y que me hice a la idea que no iba a tener hijos,me tranquilice y zas!!tuve que cambiar la fecha de la boda,y yo tenia unos dolores de ovarios,que por ni una remota idea pensé que estaba embarazada,hasta que 4 días de retraso de regla,estaba las 2 rayas!!!!bueno he de,decir que me quedé justo al año,el mismo mes en el que empecé a buscarlo el año anterior.tengo que decir que también estuvimos probando la maca,jajajja,dicen que mejora la fertilidad,y los 2 hacíamos ejercicio,porque en nuestro trabajo lo hacemos.pero no entiendo como la cabeza es tan fuerte en ese aspecto, conozco a mucha gente que tiene tantas ganas de ser madre que no lo son,porque le dan mil vueltas.ahora vamos a por nuestro segundo hijo,estamos en el segundo mes,espero que no llegué otra vez al año....pero si que es verdad que es imposible mirar que días son los mejores para que cuaje....en fin...la vida a veces trae cuestas arriba que al final se terminan consiguiendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto q cuesta mucho no mirar los días y lo que cuesta no pensar en ello, pero a veces hay q hacer esfuerzos y sobretodo lo de la vida sana, en mi caso estoy completamente segura de que fue eso lo que nos ayudo..
      Gracias por comentarme tu experiencia ¡es tan enriquecedor poder intercambiar vivencias! ¡cuanto nos ayudamos! ¿a que sí?

      Eliminar
    2. Pues si,porque así se ve que hay mucha gente como nosotras,y aunque nuestra cabeza va por delante,por lo menos nos entendemos.yo siempre digo,que el quedarse no es tan fácil como todo él mundo lo pinta desde luego,por lo menos para mi,jejjeje.creo q lo peor es no dejar de pensar en ello,y al no desconectar, se entra en circulo no muy bueno, y ese estrés es lo que hace que no llegue.pero con una buena filosofía de vida,todo llega!!

      Eliminar
  9. Te cuento mi historia,tengo dos hij@s,niño y niña,el primero fue x inseminacion despuesde año y medio de busqueda le diasnosticaron a mi marido un problema en los espermas y en fin q no vendria de forma natural,despues de 3IA,vino Guille 7 años ahora a los 3 años nos planteamos el tema del hermanito,fuimos a varias clinicas xq la sas en Andalucia para el 2°hijo tiene enormes listas de espera,despues de dejarnos una buena pasta en una clinica superconocida,desustimos de volver a ella xq senti q me estaban engañando,fuimos a otra y en la primera Invitro m qede de Candela 3 años ahora,ya estabamos mas q satisfechos con nuestra familia y nuesta vida era superplena y de repente sin q nadie lo esperara el dia de reyes m hice un test despues de una semana q no venia mi amiga la roja y embarasadisima de mi tercer hijo es un niño y ha sido de forma natural y sin buscarlo claramente.FELIZ como una perdiz estamos y esperando a q todo vaya bien.
    El cuerpo y la naturaleza son impredecible!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras ¡que increíble es la vida! mira que tener que luchar de esa manera las dos primeras veces y luego que una tercera bendición toque tu puerta de forma tan natural ¡es increible! estoy alucinada, te deseo todo lo mejor del mundo!!! disfruta de tu tercera barriguita y de esa bendición al máximo!!! y muchísimas gracias por compartir tu experiencia conmigo, es lo que más me gusta de estos post reflexivos ¡nos ayudan tanto a conocernos y desahogarnos!

      Eliminar
  10. Gracias a ti y a todas las que han contado su experiencia porque hacen que entre un rallo de sol en la oscuridad de la búsqueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! siempre debemos tener esperanza y nunca darnos por vencidas, sin obsesionarnos y con ciertos cuidados sí se puede!!!
      Gracias por comentar, es un gusto enorme para mí tener esta comunidad tan bonita y participativa, saber que uno escribe para que tenga un fin tan bonito motiva a seguir adelante!

      Eliminar
  11. Yo la verdad que he tenido mucha suerte y de mis dos hijas me quedé embarazada a la primera xro en mi caso fueron los embarazos los q m dieron guerra. Con la primera todo iba bien y d repente cn 33 semanas m voy d urgencias xq m parecía q se movía poco, paranoias d madre primeriza, total q m pusieron las correas y m detectaron contracciones seguidas asiq 8 días ingresada en reposo absoluto, todo se estabilizó xro ya no tenía cuello, m mandan a casa cn reposo y de 35+5 rompo aguas y nace mi niña, x suerte todo muy bien y ella perfecta, ni incubadora ni nada y con la segunda fue bastante peor y sufrí mucho, tb iba todo bien y d repente con 27+4 una tard en casa estando yo sola cn mi hija mayor d 4 años, empiezo a notarme contracciones tipo braxton xro seguidas e intentaba tumbarme d un lado y d otro y nada q no cesaban, llamo a mi marido y se viene del trabajo y xra el hospital, amenaza d parto prematuro y el cuello a 1,8cm, x lo visto soy propensa a acortar cuello rápido, estuve 5 días ingresada, 2 d ellos cn medicación x vía y x suerte las contracciones pararon y la cosa se estabilizó, la niña estaba bien y al quinto día m mandan a casa cn progesterona vaginal hasta las 34 semanas y pinchandome heparina y cn reposo porsupuesto, imaginate el panorama, cn una hija d 4 años q atender y llevar al cole y yo sin poder moverme más q xra ir al wc y poco más, y cada dos semanas controles a la ginecóloga dnd m hacian eco vaginal xra controlar el cuello y eco abdominal xra ver a la peke. Suerte d mi madre q no trabaja y dl marido q tngo q cuando estaba en casa no paraba cn la niña y la faena y mi madre igual la pobre. Las primeras semanas lloré mucho x miedo a q naciera tan prematura xro gracias a dios aguantó cm una campeona, mi ginecóloga diciéndome q a partir d la 35 podría nacer y a las 36+5 m kitan el reposo, encima a la semana d empezar a salir un poco tenía unos dolores d espalda horribles, cn todo lo q había pasado, ni pasear podía y al fin, el mismo día q cumplía mis 40 semanas rompí aguas a las 23h y a la 01,30h ya tenía a mi hija cnmigo, fue un parto precioso y muy emotivo, lloré mucho xq después d todo lo q había sufrido, tenía a mi hija conmigo, sana y a su debido tiempo. A todas nos pone pruebas la vida, xro todo merece la pena x ell@s,ahora mi segunda princesa tiene casi 3 meses y no puedo ser más feliz. Eso sí, siempre habíamos kerido 3 hijos xro después d lo ocurrido m parece q nos kedamos cn dos, no tngo ganas d sufrir más y d tnr q volver a estar 9 semanas d reposo, ya q d ahora en adelante consideran mis embarazos d riesgo. Ánimo a todas xq d una forma o d otra se consigue. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias a toda,
    Esta mañana me sentia con la necesidad de soltar esto que me está pasando. Sufrí aborto por huevo huero el octubre pasado. Y ahora, estando de 8 semanas me lo han vuelto a detectar. Esto es muy duro. Sobre todo el miedo por que esto vaya a ser siempre así. Tambien os debo contar que vengo de una salpingectomia izquierda y eso dificulta mas si cabe esta aventura de llegar a ser mama.

    ResponderEliminar
  13. No sé si será el cúmulo de hormonas de esta nueva panza.
    Pero voy camino de Jerez con mi marido y mi hijo a verle la carita en 4d a su hermanito Ángel, que voy llorando como una magdalena después de leerte.
    Entiendo todo lo que pones y más...
    Cinco años buscando a mi hijo y no venía, mi marido y yo nos hicimos toda clase de pruebas y todo estaba bien, mi regla irregular debido al SOP es lo único que teníamos... Probamos de todo, sobres de vitaminas, pastillas de progesterona... De todo antes de comenzar con el tratamiento de inyecciones para la inseminación artificial... Y felizmente después del primer intento de IA quedé embarazada, un embarazo estupendo que culminó el 12 de noviembre de 2013 con mi príncipe rubio de 55cm y 4'460kg de peso... Enorme!!!! Cuando cumplió los dos añitos nos pusimos al lío para buscar otro heredero, la gente nos decía que después del primero es más fácil quedarse embarazada FALSO!!! Hicimos otra sesión de inyecciones en junio y no funcionó, la siguiente fue en octubre y esa si que cuajó... Al principio atemorizada porque la probabilidad de embarazo múltiple era muy alta, pero no, en julio nos acompañará ya Ángel.
    Lo pasé muy mal en todas las sesiones de inyecciones... Un chute de hormonas que nadie entiende hasta que no se pone en tu piel, me hinché, lloré, me enfadé, me sentía fatal... Había fracasado como "mujer" pero en mi función biologica.
    Cuando José Luis llegó, lo compensó todo, es un niño muuuuy bueno, muy noble, no hace trastadas, pide permiso para todo, está todo el día dando besos y abrazos y diciéndonos que "nos quiere un taco azul oscuro"
    Todo compensa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta a mi hijo adolescente

El tiempo pasa muy deprisa, y un buen día te miré y ya no estaba mi niño, tenía frente a mí a un adolescente dispuesto a quemar cada una de las etapas de su vida.

¿En qué momento te convertiste en un hombre hijo?
¿Cómo pudo pasar tan rápido el tiempo? hace nada corrías a mis brazos con la sonrisa más hermosa del mundo, me abrazabas y me decías "te quelo muxo", te dormías a mi lado, tomándome la mano y colocándola cerca de tu nariz, por qué necesitabas sentir mi olor siempre. Me cantabas canciones molonas y me dedicabas bailes de rap haciendo volteretas por el suelo, y ahora eres ya un adolescente.
Si te cantaba una canción, me mirabas fijamente y tus labios imitaban el movimiento de los míos. Cuando no querías comer más, aceptabas otra cucharada solo si te decía ¡Por mamá! Me pedías una y otra vez que volviera a leerte el cuento, y veíamos juntos 256.876 veces"Herbi a toda marcha" por qué al verla con Mami ¡molaba más!Recuerdo que fingías hacerte "pupa" …

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?

Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".
Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.
De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que  muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar. 

Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo par…

QUUT TOYS: los juguetes de playa del futuro

En Galicia vemos poco el sol, por eso aprovechamos estos escasos días al máximo, parques, paseos, ríos, areneros, pero nuestro plan perfecto es ir a la playa, ya sabéis lo que nos gusta el mar.
El año pasado estos dos eran muy pequeños para mantenerse entretenidos un rato largo, pero este año pinta genial y ya hemos podido probar lo que nos parece "la revolución de los juguetes de playa"
Los QUUT TOYS son una línea de juguetes de playa y nieve duraderos, inteligentes, funcionales y con diseños divertidos no solo para los niños, los padres también disfrutaremos mucho de estos juguetes.


Los hemos probado en casa, en el arenero y en la playa varias veces y puedo decir que no tengo niños cuando están jugando. Es la primera vez que los veo tan entretenidos y tan autónomos para jugar, no me han llamado más que para llenar de agua a Ballo, y eso, hasta que les explique cómo se llenaba


Una de las cosas que más nos gustan es que la mayoría de ellos tienen varias modalidades de jue…