Bots: la nueva polémica de Instagram


Ha vuelto a ocurrir, ¡una nueva polémica! Los "Bots" han revolucionado Instagram con comentarios, ataques, golpes de dignidad, bla bla bla




Con que facilidad salimos de una para entrar en otra ¿no? Y que temas tan verdaderamente insignificantes subimos a la palestra, a veces me pregunto, si virilizáramos con la misma fuerza el hambre que pasan tantos niños en España, que solo hacen una comida al día en el comedor de su colegio, el comportamiento machista aún tan arraigado en nuestra sociedad, el bulling que tanto daño esta causando en nuestros colegios, la corrupción descarada que nos aqueja... ¿Cómo nos iría? ¡Siempre me hago esa pregunta! Si movilizáramos todas estas cosas y le diéramos la misma difusión, que distinto sería todo ¿verdad?
Cuántos pensamientos cambiaríamos, y a cuánta gente ayudaríamos, pero no, es más fácil quedarse en lo banal, en lo absolutamente superficial ¡no lo entiendo!

Estos días he leído y oído de todo acerca de este tema, y tengo varias impresiones que no me dejan pasar al siguiente asunto, os voy a contar lo que pienso yo de los dichosos Bots y de toda esta polémica, que para eso tengo un blog ¿no?:


Resulta ser; que la polémica en cuestión es por los Bots en IG (programa informático que simula el comportamiento de un humano), ¿y yo me pregunto? ¿esto es nuevo? De verdad ¿no se sabía? Creo que para nadie es un secreto que esa técnica se lleva haciendo mucho tiempo, la cosa es que ahora, alguien se indignó, y lo sacó a la palestra nuevamente. Empezaron las críticas, los golpes de pecho, el dedo inquisidor, opiniones, acusaciones y más opiniones, incluso algunas comentan que ¡hasta decepciones! Mucha gente ofendida y enojada, pero yo profundizo en la cuestión ¿Cuál es el malestar realmente? ¿Qué alguien haya querido acortar el camino para llegar a ser K? o ¿Qué el indignado no logre serlo?

A ver, aclaro: no estoy para nada a favor de estas técnicas, me parecen grandes engaños, creo firmemente que la avaricia y necesidad de destacar y llegar a ser "alguien" o "algo" por sobre todas las cosas, esta afectando cada vez más a la sociedad, y eso también ocurre en Internet, se palpa la necesidad constante de crecer a costa de cualquier cosa ¿Pero qué es crecer en Internet? ¿Qué es realmente crecer en Instagram?

En mi cuenta, actualmente somos más de 9000 personas, ¡Me flipa! ¡Me reflipa esto!, y quiero creer que han llegado solitos, y que se han quedado porque, entre otras cosas, ¡lo pasan bien!. Me gustan las galerías chulas, curradas, creativas, pero que me aporten cosas, y este, precisamente este, es el problema, el meollo del asunto esta aquí, ¿De verdad creéis que si me gusta una galería a la que sigo y con la que me identifico, la voy a dejar de seguir, solo porque me enteré que en algún momento compró o compra likes? ¿En serio? Si hago eso, estaría reconociendo que los seguía solo por sus followers, no por lo que me aporta, y eso, en mi opinión, es bastante peor.

Con todo esto quiero decir que, si bien es cierto, que no es una forma honesta de llegar, cada quien es libre de hacer las cosas como quiera. Si tú, "Fulanito", te ofendes porque te toca las narices lo que te lo has currado y lo despacio que vas, te entiendo, pero en el fondo, tienes la misma prioridad: llegar arriba rápidamente, y si te toca tanto las narices, es porque, en el camino, no lo estas disfrutando, tu único objetivo es llegar, además, que tú lo veas de esa forma, no quiere decir que el que pago por un puñado de followers, a través de los Bots, lo vea igual. En el fondo, ambos queréis lo mismo y no lo estáis disfrutando.


A todos nos gusta que nuestro trabajo, ideas y creatividad sea reconocido, pero eso se puede disfrutar con 100, 1.000 o 100.000 seguidores, lo importante esta en la calidad, pocas veces en la cantidad.


Creo que deberíamos preocuparnos más de ser auténticos, aportar, generar contenido de calidad, CREAR, formar comunidad, y dejar de mirar al de al lado, ¡dejar de competir!, al final, en esta vida, solo compites contigo mismo ¡Entiéndelo de una vez! Disfruta con lo que haces, sigue a quien quieras, pero hazlo porque te guste y te aporte cosas que necesitas, no mires allí arribita cuantos followers tiene para tomar esa decisión.

A los que consumís blogs, Instagram, canales de YouTube: tener en cuenta que los algoritmos que se usan para mostrar esas cuentas, se basan en la interacción, si te gusta mucho "fulanita" interactúa con ella, comenta, dale al like, porque solo esto permitirá que en un futuro el algoritmo de Instagram te siga mostrando sus fotos, también puedes hacer como yo: cuando realmente no me quiero perder nada, activo las notificaciones de esa cuenta y listo, pero recuerda siempre que lo mejor es sociabilizar, comentar e interactuar.

Esto me preocupa mucho más que los Bots y toda esta polémica, la cantidad de cuentas realmente buenas, con contenido de calidad, que no llegan a todos y que deberían, casi por obligación, tener más seguidores, ejemplo de esto son: @mavi2gs, @miriamesb, @anahid_photography, @rafa_rubiales, @kiku_montejo @julepe_de_menta, @monamourfamilies  ¡Y tantas más! Realmente me importa muy poco si hubieran decidido en algún momento comprar seguidores, lo que me aportan me basta para seguirlas y quedarme, y además, ni tan siquiera me he fijado en lo que dicen que se puede hacer, para saber quienes lo han hecho ¡Me da igual!

Recordar, ser felices, dejar de juzgar, no entréis en polémicas, disfrutar de las cosas buenas que nos brinda Instagram, ¡Dejad las guerras! y si de verdad queréis compartir y viralizar cosas, que sean buenas, necesarias e importantes, como el precioso video de mis compañeros, los @papasblogueros, siempre tan luchadores e incansables en su búsqueda de una paternidad igualitaria, #yoSoyDe estos chicos que nunca se rinden y nos ayudan tanto en la búsqueda de la igualdad. Podéis encontrarlo en todas sus redes, y en mis perfiles de Facebook y Twitter también. ¡Biquiños!


Comentarios

  1. Guau!! No teniaa ni idea dw que existía tal polémica....

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón !!! Un post con fuerza y diciendo las cosas tal como son ! ��

    ResponderEliminar
  3. Yo activé las notificaciones y me volví loca porque al final acumulaba varias por no estar todo el día conectada y la aplicación solo me permitía ver la última de ellas...
    Lo de los bots es todo un bombazo, aunque en el fondo se sabía.

    ResponderEliminar
  4. Estoy como perdida en la red, siempre he sabido de los robots pero no sabia que los podias activar para ganar seguidores. En mi caso me choca esas cuentas en Ruso o arabe que solo tienen una foto y dice la famosa frase Follow, o algo similar. Yo los bloqueo de inmediato me chocan. Ahora como sabes quien es un robot, o si alguien las ha usado. En el caso de ganar seguidores pues si es muy difícil, pero creo que la mejor manera es creando contenido de interés.

    ResponderEliminar
  5. He llegado aquí como de casualidad y directamente he ido a seguirte a instagram y a leerme tus post. Porque me gusta como te has expresado y tus reflexiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario