Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?



Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".


Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.

De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que  muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar. 


Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo para que un colegio asuma por "protocolo" que debe separar a los Mellizos?


Precisamente esto es lo que me encontré cuando fui a matricularlos: el colegio donde van a estudiar mis hijos tiene ese protocolo; si los padres se niegan, no, pero esto queda muy oculto, digamos que en la letra pequeña. Muchos padres llegan a hacer el papeleo y cuando se encuentran con que sus hijos van a ser separados, asumen que es norma del colegio y que no pueden hacer nada para evitarlo.

Mis hijos vienen de estar un año en guardería, y sus profesoras pueden dar fe de todo lo que digo: Sergio y Sebas no tienen más apego del que pueden tener hermanos normales. Sí que tienen una relación especial, se buscan, se entienden y se comunican a la perfección. Si le das algo a uno, enseguida levanta su otra mano, pidiéndote lo de su hermano. Se defienden muchísimo y confabulan en sus juegos, ¿pero no es eso lo que hacen los hermanos?



Obviamente también tienen muchos momentos de peleas elevadas a la enésima potencia, de gritos, de empujones y de celos, pero eso también lo suelen hacer los hermanos de edades diferentes, ¿o me equivoco?

Mis hijos tienen amigos totalmente distintos, gustos completamente opuestos y personalidades como el día y la noche. No se coartan, respetan sus tiempos y suelen compartir prácticamente todo (esto último depende del día, de la luna y de cómo se alinean los astros), esto suele ser así desde su nacimiento, puedes comprobarlo en este post en el que ya os contaba lo distintos que eran, con ellos hemos hecho mucho hincapié en su individualidad, entonces, sigo sin entender, ¿Cuál es el motivo por el que alguien decide separarlos? ¡Tonterías!

Si te encuentras en la misma situación, tienes que saber que con respecto a este tema no hay legislación, nadie puede obligarte a separarlos, a no ser que se demuestre que para su aprendizaje puede ser nocivo por sus personalidades, y aún así, no las tengo todas claras, porque estos niños, al salir del cole seguirán estando juntos, ¿no? Es algo a lo que se tienen que enfrentar y que tienen que aprender a gestionar, el destino y la genética quisieron que nacieran juntos y deben aprender a encontrar las ventajas de ese privilegio que les fue otorgado en el momento de concebirse.

El caso es que en la mayoría de estos centros, si tú, como padre o tutor legal, te niegas y presionas, suelen recular y dejar que los niños permanezcan en la misma clase, de hecho, el director de mi centro es gemelo y me comenta que siempre estuvo junto a su hermano, y no hubo mayor problema.

Realmente no concibo, si no hay mayor interferencia entre los niños, que los separen, cuando han estado juntos desde su concepción y lo han compartido absolutamente todo, desde lo material hasta los sentimientos. Ya bastante tienen los pobres con empezar tan pronto el cole, las presiones a las que son sometidos para que crezcan rápidamente, el cambio tan radical que es pasar de una guardería a tu educación primaria; pensad si aún por encima le añadimos la separación física de quien va a ser su mayor apoyo, ¿Cómo se sentirán ellos mismos? Creo que pocas personas los toman en cuenta a la hora de decidir estas cosas.


No quiero decir con esto que separar a los mellizos en el colegio sea siempre contraproducente.


He dejado bien claro arriba que hay casos en los que es necesario, lo único que quiero aclarar con esto es que si todavía no se han manifestado actitudes que nos muestren que los niños estarán mejor en clases distintas, no hay necesidad de someterlos a ese trauma, porque las estadísticas nos dicen que la mayoría de casos son positivos cuando están juntos; y probablemente con mi experiencia, muchos padres de mellizos que me estén leyendo sabrán que pueden manifestar su inconformidad y deben ser escuchados en todo momento.

Si quieres leer un poco más sobre este tema, este artículo te puede ser de mucha utilidad.

¿Vosotros tenéis alguna experiencia en este tema? ¿Qué haríais en esta situación?

Comentarios

  1. Tienes razón, yo tampoco veo motivo para separarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso, si con el tiempo empezamos a notar que entre ellos se obstaculizan, perfecto, no vamos a ir en contra de su crecimiento y aprendizaje por capricho, pero con 3 años y estando en guardería, saben perfectamente que mis hijos no tienen problema de ningún tipo ¿por qué a narices? El protocolo debería ser al revés, empiezan juntos y si van mal RECOMENDAR a los padres la separación en las aulas, pero insisto, muchos padres no saben que se pueden oponer. Gracias por tu aportación!!!

      Eliminar
  2. Soy maestra y madre de mellizas, no hay motivos para separarlas a no ser q sea por el propio bien de las niñas si tienen una gran dependencia. Mis hijas van juntas desde el año. Cómo bien has dicho no hay legislación y el centro te puede orientar pero no obligar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! no es capricho, pero somos sus padres y debemos decidir nosotros, el problema es que muchos padres no saben que se pueden oponer!
      Gracias por compartir tu experiencia que ayudará a muchos padres!

      Eliminar
  3. En mi caso uno desea continuar en la misma clase que su hermano pero el mayor (por 3 minutos) no quiere, alega que siempre el mas pequeño le obliga a hacerle los deberes y cuando le pregunto al pequeño me lo confirma diciendo: es que yo no sé... Como se le llama a esto? Astucia? Dependencia? Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj pues creo que te toca razonar con ellos y buscar ayuda de un orientador, yo en tu lugar trataría de enseñarle al pequeño que tiene que dejar a su hermano hacer lo que quiera y darle las herramientas necesarias para aprender a vivir juntos, pero claro, a veces suena muy fácil, y no lo es tanto ¡Suerte! y espero que nos cuentes como lo vas solucionando!

      Eliminar
  4. Los míos van juntos (nuestro cole es muy respetuoso y directamente nos dieron a elegir a nosotros) aunque nos dijeron que si al final fuera mejor separarles, sería más difícil puesto que las clases ya están hechas y habría que separar a uno de su grupo de amigos y empezaría de cero a crear vínculos. Hoy en día la profe me dice que en su opinión siempre es mejor separados pero la verdad yo veo que se apoyan mucho y siempre están juntos (cosa que en su opinión les dificulta el desarrollar su propia personalidad y forma de aprender, ya que no aprenderán a "sacarse las castañas del fuego"). La verdad es que es un tema muy difícil. En mi caso yo no considero que uno sea dependiente del otro, son totalmente distintos e incluso en el parque juegan separados, pero según la profe uno sí que es dependiente. No sé qué haré en un futuro pero ahora, con 3 años, tengo claro que sus necesidades afectivas y el apoyo que le brinda su hermano es más importante que cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente! son muy pequeños aún, en mi caso tampoco hay dependencia, ni tan siquiera las profes lo notan, no se obstaculizan, si el día de mañana lo compruebo si que trataría de ayudarlos primero y si no logro solucionarlo probablemente los separe, pero lo veo muy improbable, gracias por tu aportación, y cuéntanos como se van desarrollando las cosas!

      Eliminar
  5. Mis mellizos comenzaron juntos en el preescolar, pero al poco tiempo me sugirieron separarlos porque la dominación y el control de la niña sobre el niño era absoluta. Ella con una maduración con cierto adelanto, o quizá el ser mujer, o instituto maternal o no se qué, pero dicen que ella estaba pendiente siempre de él, incluso le ponía y quitaba las zapatillas de deporte, etc. Ahora ya con 6 años y en primero de primaria siguen separados, y puedo decir que aunque me parto en dos grupos de whatsapp, dobles actividades, dobles de todo, he de decir que el resultado me gusta mucho, son más autónomos, más seguros y tenemos el doble de amigos entre niños y padres. En nuestro caso ha funcionado pero voy de acuerdo que no debe ser una imposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego, si nos encontramos con esta situación yo también soy partidaria, cuando su educación se afecta porque chocan, o uno domina a el otro creo que es lo mejor por su bien, pero no estoy de acuerdo con que lo hagan por protocolo, porque mis hijos por ejemplo no tienen ese problema, creo que se debería estudiar, como fue tu caso. Muchas gracias por aportar tu experiencia, ¡esto es comunidad! y nos sirve para ayudarnos entre todas ¡Gracias!

      Eliminar
  6. En mi cole, por protocolo, van juntos. Si vienen a los 3 años, poco podemos a portar en cuanto a lo que es mejor porque no les conocemos. Si a los padres les han indicado que mejor separados, por las razones que comentas, y ellos lo solicitan, se les separa. Pero, vamos, es un tema que en los años posteriores ni sale así que no creo que sea habitual que se den problemas porque estén juntos. Más bien al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece ejemplar la actitud que toman en tu cole, en el mío nos dejan escoger también, a no ser que este demostrado con anterioridad que se interfieren mutuamente. Yo creo firmemente que si todo es normal, ellos juntos se apoyan y se ayudan, pero si tuvieran problemas de aprendizaje, dependencia, o sociabilidad sería la primera en pedir que los separaran.
      Gracias preciosa por aportar tus conocimientos!

      Eliminar
  7. En mi época a los hermanos gemelos o mellizos, siempre los separaban de clase. Yo no se si será mejor o peor que vayan junto a la misma clase, pero estando en el mismo grupo creo que se pueden aprovechar sinergias entre ellos y será mucho mejor tanto para los hermanos, como para los compañeros, como para las familias.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario