Ir al contenido principal

Comprendiendo a mi hijo Pre Adolescente - Blogger Invitado

¡¡Hola, hola!! ¡Buenos días de LUNES! Ya está aquí nuestra sección de Blogger Invitado y hoy en Mi Mundo con ellos Tres, tenemos el lujazo de contar con Jeymi Febles de Cruz, para quienes no la conocéis, os la presento ¡¡con un gustazo tremendo!! Jeymi es licenciada en Psicología Clínica, especialista en Terapia familiar y pareja. Escritora del libro "Aprendiendo a ser mamá". Spreaker, motivadora y conferencista, con más de 8 años de experiencia en las áreas de terapia familiar, terapia individual para niños y adolescentes y actualmente Directora Ejecutiva de SINAPSI Centro.

A Jeymi le gusta compartir sus experiencias, reflexiones e ideas a través de la escritura, el podcast y los videos. Escribe sobre temas de superación personal, inteligencia emocional, siendo el tema de Padres, Hijos y parejas los que mas le apasionan. Tiene como objetivo como profesional, poder ofrecer información y contenido de calidad para las personas, las familias y las parejas. Ser un ente que acompañe y motive en los cambios y propósitos que quieran lograr las personas en la vida.

Y si todo esto te parece poco (cosa que me parecería increíble) también te cuento que además Jeymi es la voz que está detrás del blog JEYMI FEBLES.net, un espacio increíble, en el que encontrarás muchísimos consejos para poder llevar de una forma más acertada la maternidad y todo desde la visión de una Psicóloga ¡especialista en el tema!

Hoy Jeymi nos trae un tema superinteresante para quienes somos madres de niños que están en la Pré adolescencia y que nos va a ayudar muchísimo para entenderlos y ayudarlos mucho más, sin más dilataciones, Adelante... Pasen y vean...

___________________________________________________________



"La pre adolescencia es una etapa del ciclo de vida de los seres humanos la cual se encuentra entre la infancia y la adolescencia. En esta etapa los chicos y las chicas ya no son tan niños pero aún no han comenzado la adolescencia.

En una etapa donde los chicos y chicas experimentan cambios sociales, más que biológicos así como también un crecimiento a nivel cognitivo, lo que les permitirá enfrentarse a las decisiones de pensamiento propias de un adulto.

Al entrar a esta etapa el pre adolescente cuenta con operaciones concretas las cuales les permitirán tener una mayor comprensión y entendimiento de la vida y sus situaciones. Por lo que ya no será tan fácil convencerlo de que haga las cosas que dicen papá o mamá, ya que comienzan a formar y tener sus propias opiniones y criterios.

Uno de los cambios primordiales en esta etapa tiene que ver con la forma en que los pre adolescentes establecen las relaciones con sus padres, sus amigos, profesores en fin las personas a su alrededor.
Un padre que no conoce los cambios que pasa su hijo en esta etapa puede llegar a entender por ejemplo que su hijo cuando quiere hablar o expresar su opinión le está faltando el respeto lo que verdaderamente no es así, porque es parte de la etapa que ya no acate y haga lo que digan sus padres sin preguntar o cuestionar el porqué.

Elizabeth Hartley-Brewer, especialista en educación y autora de “Talking to Tweens”, afirma que los pre-adolescentes típicos suelen buscar su individualidad mientras intentan descubrir su propia identidad. Es decir que  no solo tienen un crecimiento a nivel intelectual y cambian sus relaciones con las personas que le rodean sino que también buscan en este proceso donde van creciendo y viendo la vida de otra manera de dar los pasos de buscar su propia individualidad a la vez que descubren quienes son. En esa búsqueda de su individualidad, de ver quiénes son entienden que son seres humanos diferentes a sus padres, que tienen ideas, pensamientos, sentimientos diferentes y luchar por dar a conocer lo que sienten y piensan es importante en esta etapa.

Algunos factores a los cuales debe enfrentarse el pre adolescente en esta etapa son:
  • La presión social de los amigos versus la popularidad.
  • El no ser popular entre sus amigos puede desembocar en problemas de autoestima.
  • La vestimenta, la ropa que está de moda es muy importante y cuando no pueden tenerla esto suele causarle ansiedad, vergüenza ante sus amigos o sentir la presión de que no está vestido igual que ellos.
  • Les llama mucho la atención ser libres y hacer lo que ellos quieren pero saben que este tipo de libertad no está a su alcance.
  • Vivirá experiencias buenas y malas en el colegio. Es necesario que los padres puedan entender que un día duro en el colegio puede resultar en un tarde dura en casa.
  • Las experiencias en el colegio marcan su vida, su estado de ánimo, sus motivaciones.
Rasgos importantes de esta etapa que todo padre debe conocer:
  1. Durante la pre adolescencia los amigos cobran muchas más importancia, los pre adolescentes se acercan más a sus amigos en su mayoría las niñas con las niñas y los niños con los niños formando grupos de amigos. Es el proceso de estrechar los lazos e identificarse con ellos lo que provoca seguridad y sentido de pertenencia.
  2. Comienza cierta separación de los padres la cual se manifiesta en el uso frecuente de la palabra no cuando sus padres le piden que hagan algo o los mandan hacer algo. Ellos tratan de expresar sus puntos, opiniones incluso de imponerlas una frase muy usada en esta etapa es “esto no es justo”.
  3. En esta etapa utilizan mucho la frase “tengo derecho a” para ellos es importante tener autonomía y por eso la exigen: su propia habitación, un celular, ir solo al colegio, salir solo al cine con sus amigos etc.
  4. Se presentan contradicciones porque a veces se comportan como niños pequeños mientras que en otras ocasiones se comportan de manera más independiente como un adolescente.
Los pre adolescentes dejaron de ser niños pequeños para pasar a ser seres humanos preocupados por el futuro, capaces de ver lo que ocurre cuando no asumen su responsabilidad por las cosas, asumen responsabilidades con las tareas de la casa, comienzan a ver a papá y mamá como seres humanos y no como héroes.

Para los padres es importante, antes de que sus hijos entren a esta etapa, tener la información de los retos y de los cambios que ella trae, ya que esto le permitirá tener una mejor relación con sus hijos, sobre todo de comprensión y apoyo por los cambios que vive."

 ___________________________________________________________
  


Mi nombre es Jeymi Emperatriz Febles Jáquez. Un ser humano para quien es muy importante ser autentica y vivir en autenticidad, y es por lo cual cada día lucho por lograr. En el 2002 decidí entrar a la universidad a estudiar Psicología Clínica, carrera que me permitiría ayudar a las personas con sus conflictos, con sus problemas y a tener una vida con calidad, teniendo presente que para lograrlo cada persona tiene los recursos necesarios  y yo solo sería quien ayudaría a conectar con esos recursos. Mi  interés en ser psicóloga venía desde pequeña donde me encantaba ayudar a los demás, ser su amiga y estar de manera incondicional. Tomo la decisión de estudiarlo no solo por eso, sino también inspirada en mi padre Jesús Febles quien comenzó a estudiar esta carrera y ver los libros que estudiaba, como hablaba de la psicología me hizo enamorarme de ella. La escritura es mi mayor pasión, desde el año 1999 llevo escribiendo la historia de mi vida a través de un diario personal, el cual me permitía buscar soluciones a los problemas, reflexionar, analizar las situaciones y desahogarme, un espacio para encontrarme conmigo y solo conmigo. En el año 2009 decido comenzar a compartir y no solo escribir para mi sino para todo el mundo y es  por eso que comienzo a escribir en un blog  personal donde compartía experiencias reales, reflexiones, artículos, cuentos, frases etc.

Mis Redes Sociales son:
Mi podcast Vivir en Armonía: http://www.spreaker.com/show/vivir-en-armonia
 ___________________________________________________________


Comentarios

  1. Genial!! Que me gusta a mí esta sección! Conozco a una adolescente petarda que está pasando por lo siguiente a esto y a sus padres les vendría genial entender esto! Has elegido a una gran invitada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta a mi hijo adolescente

El tiempo pasa muy deprisa, y un buen día te miré y ya no estaba mi niño, tenía frente a mí a un adolescente dispuesto a quemar cada una de las etapas de su vida.

¿En qué momento te convertiste en un hombre hijo?
¿Cómo pudo pasar tan rápido el tiempo? hace nada corrías a mis brazos con la sonrisa más hermosa del mundo, me abrazabas y me decías "te quelo muxo", te dormías a mi lado, tomándome la mano y colocándola cerca de tu nariz, por qué necesitabas sentir mi olor siempre. Me cantabas canciones molonas y me dedicabas bailes de rap haciendo volteretas por el suelo, y ahora eres ya un adolescente.
Si te cantaba una canción, me mirabas fijamente y tus labios imitaban el movimiento de los míos. Cuando no querías comer más, aceptabas otra cucharada solo si te decía ¡Por mamá! Me pedías una y otra vez que volviera a leerte el cuento, y veíamos juntos 256.876 veces"Herbi a toda marcha" por qué al verla con Mami ¡molaba más!Recuerdo que fingías hacerte "pupa" …

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?

Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".
Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.
De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que  muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar. 

Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo par…

5 mentiras sobre los Mellizos

Algunas mentiras sobre el mundo de los mellizos que son necesarias aclarar.
A lo largo de estos 3 años he venido comprobando que alrededor del mundo de los mellizos existen muchísimos mitos y mentiras que se han convertido en leyendas urbanas.
Cuándo se van a tener mellizos son miles las dudas que nos pasan por la cabeza, miedos, inseguridades  y preocupaciones nos acechan. 
Me he dado cuenta con mis hijos que muchas son infundadas por absurdas creencias,  y es que además lo tengo comprobado porque ya sabéis que mis sobrinas son mellizas también,  por eso he pensado que podría escribir este post, para ayudar a tantas madres de mellizos que me leen o que se acaban de enterar que vienen dos y  están perdidas entre tantos comentarios y opiniones que nos preocupan.
Durante mucho tiempo vengo repitiendo esta frase y hoy lo vuelvo hacer "los mellizos comparten lo mismo que se puede compartir con otro hermano de edad diferente, salvo la fecha de nacimiento y la complicidad que puede g…