Ir al contenido principal

Hablemos sobre sexualidad - Blogger Invitado


Hoy en Blogger Invitado, contamos con una muy buena colaboración. Maribel Martin (matrona y reciente madre) nos habla sobre la sexualidad; los componentes fisiológicos en la sexualidad femenina y masculina y de como educar a nuestros hijos en una vida sexual sana.

Superinteresante su artículo y muy interesante su blog Maral Maternal, en él encontraremos dos tipos de publicaciones claras. Post informativos acerca de su trabajo como matrona, en los que intenta abordar temas que considera importantes en la salud sexual y reproductiva de la mujer. Y por otro lado también escribo sus experiencias y reflexiones como mamá.

Muchas gracias Maribel, por tu colaboración y por tu interes en esta estupenda sección que cada día me gusta más y más. Y a vosotr@s, os dejo con este genial artículo y espero que le hagáis una visita a Maribel en Maral Maternal.

Adelante... Pasen y vean...

_______________________________________________________________________




La sexualidad y su ejercicio por parte de nuestra especie, forman parte de la vivencia de las relaciones interpersonales como un todo indisoluble de la personalidad de cada individuo, y que facilita no sólo la reproducción, sino también la intercomunicación, el divertimento entre adultos y el mantenimiento de las relaciones afectivas entre las personas.

La sexualidad es un fenómeno humano de extraordinaria complejidad, influido por diversos factores:
  • Factores fisicobiológicos y fisiológicos
  • Factores psicológicos, relacionados todos ellos con la educación recibida en la primera infancia y los primeros años de juventud.
  • Factores culturales, familiares, sociales y personales.
En el ser humano existe un área muy estrecha entre el área emocional y la sexualidad; este vínculo es muy profundo y no puede ser desligado con facilidad, lo que quiere decir que las emociones influirán en la sexualidad y viceversa. 

La mujer vivirá la sexualidad dependiendo de las experiencias sexuales previas, de la percepción de su figura y los cambios que experimenta, del grado de intimidad y complicidad con su pareja, del estrés físico o psicológico derivado de problemas familiares o laborales.

Los modelos tradicionales de Masters y Johnson y Kaplan sobre el ciclo de la respuesta sexual humana están siendo sustituidos por modelos de respuesta sexual basados en las relaciones íntimas que tienen en cuenta otros factores. El ciclo tradicional esboza una secuencia lineal de acontecimientos: deseo, excitación, meseta de gran excitación y liberación (orgasmo), posibles orgasmos repetidos y resolución. Sin embargo, el ciclo de respuesta sexual en las mujeres es complejo y hay acontecimientos, que no siempre se producen en una secuencia previsible, como suele suceder en los hombres.

Desde el punto de vista sistémico, los componentes fisiológicos de la respuesta sexual femenina están mediados por el aumento de actividad del sistema nervioso autónomo, y consisten en taquicardia, enrojecimiento cutáneo y lubricación vaginal.

La duración de cada fase varía en cada persona, y también en una misma persona en diferentes momentos de la vida, y las fases también pueden superponerse. Además, el estado de excitación subjetiva se autoevalúa de forma cognitiva. Las mujeres consideran la idoneidad de ser sexual en una situación concreta, y evalúan se seguridad. 

Por lo que es necesario atender a las demandas de las mujeres en relación a su sexualidad, dependiendo de en qué momento se encuentren y entendiendo la individualidad de cada una. No existen terapias cerradas, y se debe ir más allá a la hora de plantear una vivencia satisfactoria de la sexualidad, puesto que se relaciona con muchos otros aspectos de la vida y es imposible desligarla de ellos, como por ejemplo la educación.

En mi opinión, en la sexualidad queda mucho por descubrir, y hay que empezar a educar a nuestros hijos en una vida sexual sana, que no se base en prohibiciones o miedos ( embarazo no deseado, ETS,…) sino en una vida sexual de la que disfruten con plenitud, sin roles establecidos que les dificulte su autonomía.

Se nos otorgan roles distintos a los hombres y a las mujeres en relación a la sexualidad, muchos de esos roles se están intentado cambiar, pero esos cambios ¿equivalen a una mayor satisfacción en la vida sexual?, y realmente ¿asistimos a una transformación de la sexualidad por género?


_______________________________________________________________________


Me llamo Maribel, soy Matrona, Enfermera y Terapeuta Ocupacional. Y ahora también Mamá.
Siempre me ha gustado acompañar a las mujeres en las diferentes etapas de su vida, de ahí nació mi interés por convertirme en matrona.
Hace tan solo un año que soy mamá, y tanto  durante mi embarazo cómo en este tiempo, me he encontrado con diferentes situaciones que me han provocado todo tipo de sentimientos y emociones. Me estoy descubriendo poco a poco a mí misma, una faceta que estaba oculta y que a veces me gusta, otras no tanto... Conociendo a mi hijo me voy conociendo cada día más a mi misma, es un camino enriquecedor que está siendo maravilloso recorrerlo junto a él; descubro de nuevo el mundo.
Me pregunto si todo aquello que vivo habría sido distinto si no fuese matrona, si me hubiese encontrado más perdida, y creo que así habría sido. Por ello me he decidido a compartir mis experiencias, y mis conocimientos, porque ¿cómo separar mis conocimientos sobre crianza de mis propias experiencias?

Facebook 

Twitter
 _______________________________________________________________________

Comentarios

  1. Genial!! Me paso por su blog porque este post se me ha hecho corto!! jajaja!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta a mi hijo adolescente

El tiempo pasa muy deprisa, y un buen día te miré y ya no estaba mi niño, tenía frente a mí a un adolescente dispuesto a quemar cada una de las etapas de su vida.

¿En qué momento te convertiste en un hombre hijo?
¿Cómo pudo pasar tan rápido el tiempo? hace nada corrías a mis brazos con la sonrisa más hermosa del mundo, me abrazabas y me decías "te quelo muxo", te dormías a mi lado, tomándome la mano y colocándola cerca de tu nariz, por qué necesitabas sentir mi olor siempre. Me cantabas canciones molonas y me dedicabas bailes de rap haciendo volteretas por el suelo, y ahora eres ya un adolescente.
Si te cantaba una canción, me mirabas fijamente y tus labios imitaban el movimiento de los míos. Cuando no querías comer más, aceptabas otra cucharada solo si te decía ¡Por mamá! Me pedías una y otra vez que volviera a leerte el cuento, y veíamos juntos 256.876 veces"Herbi a toda marcha" por qué al verla con Mami ¡molaba más!Recuerdo que fingías hacerte "pupa" …

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?

Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".
Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.
De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que  muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar. 

Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo par…

QUUT TOYS: los juguetes de playa del futuro

En Galicia vemos poco el sol, por eso aprovechamos estos escasos días al máximo, parques, paseos, ríos, areneros, pero nuestro plan perfecto es ir a la playa, ya sabéis lo que nos gusta el mar.
El año pasado estos dos eran muy pequeños para mantenerse entretenidos un rato largo, pero este año pinta genial y ya hemos podido probar lo que nos parece "la revolución de los juguetes de playa"
Los QUUT TOYS son una línea de juguetes de playa y nieve duraderos, inteligentes, funcionales y con diseños divertidos no solo para los niños, los padres también disfrutaremos mucho de estos juguetes.


Los hemos probado en casa, en el arenero y en la playa varias veces y puedo decir que no tengo niños cuando están jugando. Es la primera vez que los veo tan entretenidos y tan autónomos para jugar, no me han llamado más que para llenar de agua a Ballo, y eso, hasta que les explique cómo se llenaba


Una de las cosas que más nos gustan es que la mayoría de ellos tienen varias modalidades de jue…