Ir al contenido principal

"A nai da nai da miña mamá" (La mamá de la mamá de mi mamá)




"A nai da miña mamá é a miña avoa,
e a nai da nai da miña mamá.
é a miña bisavoa.
Non todas as bisavoas están vivas,
a miña si e chámase Memé.




As fins de semana ímola visitar.
Os maiores prefiren quedar 
conversando noutro lugar,
porque din que a Memé
xa non entende nada...




Eu sento ao seu lado e non digo nada.
Gústame mirarlle acara con
mil millóns de engurras."


Este precioso cuento cargado de sensibilidad y emociones ha sido nuestra selección semanal y creo que estamos de acuerdo todos en casa, hemos logrado captar la atención de los peques, probablemente a través de sus hermosas ilustraciones y unificar todo lo que buscamos en un buen cuento, valores, sentimientos y sensaciones contadas de forma clara, con una tipografía de un tamaño perfecto y una muy buena calidad. 

Narra como una pequeña niña nos habla de su bisabuela, de la percepción que tiene de ella a través de sus ojos de niña, de cuanto la quiere y de los recursos que usa para que una vez que no esté, ella pueda seguir presente.

Una de las cosas más bonitas del libro, además de sus ilustraciones que son realmente hermosas y logran transmitir esa sensibilidad que tiene el libro, es que está narrado desde las dos perspectivas. La de la niña y la de la bisabuela. La niña nos cuenta como habla con ella, como juegan y escucha sus historias que son tan interesantes, pero también cuando olvida su nombre y no la conoce. Y cuando termina esta primera parte, empieza una segunda (tenemos que dar la vuelta al libro) historia en la que nos habla la bisabuela, todo lo que ha vivido y como se siente en su vejez...
 
"Teño tantas engurras coma
pelos brancos na cabeza.
Uns ollos que viron moitas cousas
pero que agora están cansos
e non me axudan a mirar o que quero.
Por iso prefiro pechalos
e lembrar as cousas pasadas"


Os puedo asegurar que a mí me revoluciono por dentro, de hecho, en un par de ocasiones tuve que parar y respirar para seguir leyendo, cuando has tenido familiares muy, muy cercanos con Alzheimer y de avanzada edad a los que le has querido tanto, leer este libro te hará reflexionar profundamente. Es precioso e ideal para ayudar a los niños a comprender la ausencia de un ser querido y también afianzar el valor del respeto hacia nuestros mayores.

Un cuento de Alejandra Schmidt Urzúa, con ilustraciones de María José Olavarría Madariaga y de Hércules ediciones. De tapa dura, 44 páginas, edición del 2014 y en castellano y gallego. Si te interesa comprar un ejemplar puedes hacerlo aquí.

Ojalá tengas la oportunidad de leerlo y mejor aún, hacerte con un ejemplar para la biblioteca de tus hijos porque es uno de esos cuentos que vale mucho la pena leer una y mil veces.


Y ahora, como siempre, te cuento el resto de historias preciosas que leímos esta semana. Recuerda que también puedes seguirnos en Instagram donde reseñamos a diario nuestras lecturas con los hashtags #hoyleemos y #apoyolalecturainfantil.

Nos encantan sus ilustraciones, el papel tan simpático que le dan al personaje de la oscuridad, su tipografía y la página central donde nos cuentan que bailan juntas durante mucho tiempo, porque son un montón de imágenes de María y la oscuridad bailando ¡muy graciosas!. "A miña amiga a escuridade" de Ella Burfoot. Edición en gallego de Bahía Edicions


¿Quien dijo que los colores van por sexo? ¡Menuda tontería! Solo lo hemos impuesto nosotros a través de esas normas ridículas que dicta la sociedad."Si es niña todo rosa y si es niño todo azul" ¡JÁ! ¡Los colores nos pertenecen a todos! Personalmente visto a mis hijos con lo que más les favorece siempre y llenitos de color... Y SÍ, han usado rosa, y negro y verde y azul y muchas veces todos juntos y han llevado flores de colores, porqué mis hijos son libres de dictados sociales. Porqué mis hijos y nosotros no somos ovejas que van al redil de lo "políticamente correcto"."Azul e Rosa" de Ana Pillado Vega nos atrapó por su claro mensaje sobre este tema. Cuando Lila y Pico reciben los regalos de sus abuelos le preguntan porqué siempre Lila recibe algo rosa y Pico algo azul. A Lila le gusta el azul y se imagina un mundo de colores mientras que Pico les cuenta que dibujó un río que era amarillo, con un campo lila y un sol naranja. Después de convencer a sus abuelos ellos deciden cambiarse los regalos y quieren ayudarlos a pintar su casa de muchos colores. "Azul e Rosa" de Edicions a nosa Terra es un pequeño cuento en tamaño pero grande en significado, de tapa dura y con unas ilustraciones muy coloridas.



 "Os señores meses" Precioso, divertido y muy didáctico, Anxeles ferrer y Edicions Xerais de Galicia es un cuento perfecto para enseñarle a nuestros pequeños los meses y además todo lo que suele suceder en ellos. Es un cuento narrado en rima, con textos cortos y divertidos, donde lo que prima son las preciosas ilustraciones y cada uno de sus personajes llevan el nombre de un mes del año. "Doce amigos sempre xuntos que non paran de rodar" (Doce amigos siempre juntos que no paran de rodar)



Quen levou a lúa? un simpático cuento de un lobito un poco desobediente y trastillo que quiso hacer las cosas antes de tiempo y esto le trajo consecuencias. Por suerte todo terminó bien y él aprendió su lección. Con una muy buena enseñanza para los pequeños de Mario Catelli & Madalena Matoso +OQO editora 



"Pequeno azul e pequeno amarelo" un cuento precioso de Leo Lionni +Kalandraka Editora  donde predominan los colores, sin dibujos específicos, perfectos para desorrallar la creatividad y la imaginación de los niños y con el valor de la solidaridad y la amistad por bandera.

Hasta aquí nuestro resumen semanal, estamos muy contentos con los títulos de esta semana porque todos y cada uno de ellos nos han dejado alguna enseñanza y mucho para reflexionar. Es lo bonito de los libros, siempre, SIEMPRE se puede aprender. Y recuerda...

Nos vemos el próximo domingo con más historias bonitas que compartir, viajando a través de los libros a otros lugares, siendo otras personas y viviendo otras experiencias completamente distintas. ¡Volando dentro nuestra imaginación!

"Abrid los libros, Abrid las alas"
Arturo Córdoba Just




Sígueme también por Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi hijo adolescente

El tiempo pasa muy deprisa, y un buen día te miré y ya no estaba mi niño, tenía frente a mí a un adolescente dispuesto a quemar cada una de las etapas de su vida.

¿En qué momento te convertiste en un hombre hijo?
¿Cómo pudo pasar tan rápido el tiempo? hace nada corrías a mis brazos con la sonrisa más hermosa del mundo, me abrazabas y me decías "te quelo muxo", te dormías a mi lado, tomándome la mano y colocándola cerca de tu nariz, por qué necesitabas sentir mi olor siempre. Me cantabas canciones molonas y me dedicabas bailes de rap haciendo volteretas por el suelo, y ahora eres ya un adolescente.
Si te cantaba una canción, me mirabas fijamente y tus labios imitaban el movimiento de los míos. Cuando no querías comer más, aceptabas otra cucharada solo si te decía ¡Por mamá! Me pedías una y otra vez que volviera a leerte el cuento, y veíamos juntos 256.876 veces"Herbi a toda marcha" por qué al verla con Mami ¡molaba más!Recuerdo que fingías hacerte "pupa" …

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?

Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".
Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.
De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que  muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar. 

Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo par…

5 mentiras sobre los Mellizos

Algunas mentiras sobre el mundo de los mellizos que son necesarias aclarar.
A lo largo de estos 3 años he venido comprobando que alrededor del mundo de los mellizos existen muchísimos mitos y mentiras que se han convertido en leyendas urbanas.
Cuándo se van a tener mellizos son miles las dudas que nos pasan por la cabeza, miedos, inseguridades  y preocupaciones nos acechan. 
Me he dado cuenta con mis hijos que muchas son infundadas por absurdas creencias,  y es que además lo tengo comprobado porque ya sabéis que mis sobrinas son mellizas también,  por eso he pensado que podría escribir este post, para ayudar a tantas madres de mellizos que me leen o que se acaban de enterar que vienen dos y  están perdidas entre tantos comentarios y opiniones que nos preocupan.
Durante mucho tiempo vengo repitiendo esta frase y hoy lo vuelvo hacer "los mellizos comparten lo mismo que se puede compartir con otro hermano de edad diferente, salvo la fecha de nacimiento y la complicidad que puede g…