Pequeños lectores



He vuelto a retomar la rutina de leerles un cuento antes de dormir, te juro que lo intente desde que nacieron pero los muy cabras se alteraban más, con el tiempo fue peor, no me hacían caso, gritaban, querían el libro solo para jugar y terminaban rompiéndolo, al final una rutina que debería ser relajante se convirtió en una tortura para los tres y un cúmulo de estrés añadido para mí, decidí parar y probar más adelante.

Ese "más adelante" ya llegó y llevamos una larga temporada intentándolo, aun tenemos mucho que avanzar, más por uno de ellos que por el otro. Sebas es mi pequeño lector, me impresiona ver la capacidad que tiene para entender un libro solo por sus dibujos, con tan solo leérselo una vez ya identifica objetos y palabras, el solito cuando lo necesita, va a su cajón donde están guardados y escoge el que quiere "leer" se sienta solito y pasa paginas pero con atención, a veces creo que entiende lo q dice porque lo mira absorto y con interés, cuando le dices q va a dormir se emociona porque sabe que toca el "ento" (cuento) de buenas noches. Sergio por el contrario solo muestra interes cuando ve a su hermano y es meramente por celos, por no ser menos, pero simplemente coge el libro lo mira rápidamente, pasa las páginas a una velocidad flipante, cierra el libro y dice "ya ta" ja, ja, ja, no tiene interes ninguno y a la hora de leer por la noche interrumpe (cada vez menos) y se frustra si tiene mucho texto.



Ambos avanzan a ritmos muy distintos pero no puedo seguir esperando más tiempo, el momento de acercar a un niño a la lectura es ahora y con Rober en este tema creo que me quedaron muchas cosas pendientes que pienso corregir con ellos.

Tengo en mente empezar a preparar su rincón de lectura y un montón de ideas (si quieres visita mi tablón de Pinterest "rincones de lectura infantil") que canalizar, pero es muy importante que tengan un rincón solo para eso, en el que se sientan cómodos y con los libros a su alcance, obviamente por ahora algunos títulos los tengo reservados para leérselos yo pues si caen en sus manos ¡Adiós!

 

A su alcance tengo muchos de pre lectores que son muy resistentes y "antifieras" con los q pueden jugar, tocar, chupetear y pasar páginas.

Somos fieles visitantes de la biblioteca de nuestro pueblo, aprovecho la ocasión para reivindicar el papel de las bibliotecas pequeñitas de pueblo, cercanas, con títulos en nuestra lengua, donde podemos ir con ellos y pasar horas jugando, mirando libros y alucinando entre tantas letras y dibujos. A mis fieras les encanta, ya saben los pasos que tenemos que seguir y de esta manera se familiarizan con este espacio.

El asunto es que para motivarme he decidido contarte un resumen semanal de nuestros avances y de los cuentos que leemos, y se me ocurre que estaría muy bien seleccionar un favorito de la semana tomando en cuenta mi percepción como madre y sus reacciones ante el cuento.

Creo que ya sabes (y si no lo sabes te lo cuento) que me he propuesto firmemente leerles en castellano y  gallego. En mi casa solo habla gallego mi padre, el padre de las criaturas como le cuadre y Rober y yo somos castellano hablantes por lo tanto para mi es muy importante hacer todo lo posible para familiarizarlos con su lengua. 



En mi caso pasa algo curioso, aunque lo entiendo a la perfección me cuesta un mundo hablarlo ¿debe ser por esto de que me crie en Venezuela? el gallego con mi acento es algo así ¡cómo un crimen! y esto de exigirme leerles en gallego me viene que ni pintado para practicarlo, así que ya te iré contando cada domingo como va la cosa y descubriéndote títulos seguramente maravillosos.

Un beso, gracias por leerme y si te gusta lo que te he contado comparte este artículo para que otras personas puedan descubrirme porfis...

¡Hasta la próxima! 



Sígueme también por Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Comentarios