Ir al contenido principal

Pequeños lectores



He vuelto a retomar la rutina de leerles un cuento antes de dormir, te juro que lo intente desde que nacieron pero los muy cabras se alteraban más, con el tiempo fue peor, no me hacían caso, gritaban, querían el libro solo para jugar y terminaban rompiéndolo, al final una rutina que debería ser relajante se convirtió en una tortura para los tres y un cúmulo de estrés añadido para mí, decidí parar y probar más adelante.

Ese "más adelante" ya llegó y llevamos una larga temporada intentándolo, aun tenemos mucho que avanzar, más por uno de ellos que por el otro. Sebas es mi pequeño lector, me impresiona ver la capacidad que tiene para entender un libro solo por sus dibujos, con tan solo leérselo una vez ya identifica objetos y palabras, el solito cuando lo necesita, va a su cajón donde están guardados y escoge el que quiere "leer" se sienta solito y pasa paginas pero con atención, a veces creo que entiende lo q dice porque lo mira absorto y con interés, cuando le dices q va a dormir se emociona porque sabe que toca el "ento" (cuento) de buenas noches. Sergio por el contrario solo muestra interes cuando ve a su hermano y es meramente por celos, por no ser menos, pero simplemente coge el libro lo mira rápidamente, pasa las páginas a una velocidad flipante, cierra el libro y dice "ya ta" ja, ja, ja, no tiene interes ninguno y a la hora de leer por la noche interrumpe (cada vez menos) y se frustra si tiene mucho texto.



Ambos avanzan a ritmos muy distintos pero no puedo seguir esperando más tiempo, el momento de acercar a un niño a la lectura es ahora y con Rober en este tema creo que me quedaron muchas cosas pendientes que pienso corregir con ellos.

Tengo en mente empezar a preparar su rincón de lectura y un montón de ideas (si quieres visita mi tablón de Pinterest "rincones de lectura infantil") que canalizar, pero es muy importante que tengan un rincón solo para eso, en el que se sientan cómodos y con los libros a su alcance, obviamente por ahora algunos títulos los tengo reservados para leérselos yo pues si caen en sus manos ¡Adiós!

 

A su alcance tengo muchos de pre lectores que son muy resistentes y "antifieras" con los q pueden jugar, tocar, chupetear y pasar páginas.

Somos fieles visitantes de la biblioteca de nuestro pueblo, aprovecho la ocasión para reivindicar el papel de las bibliotecas pequeñitas de pueblo, cercanas, con títulos en nuestra lengua, donde podemos ir con ellos y pasar horas jugando, mirando libros y alucinando entre tantas letras y dibujos. A mis fieras les encanta, ya saben los pasos que tenemos que seguir y de esta manera se familiarizan con este espacio.

El asunto es que para motivarme he decidido contarte un resumen semanal de nuestros avances y de los cuentos que leemos, y se me ocurre que estaría muy bien seleccionar un favorito de la semana tomando en cuenta mi percepción como madre y sus reacciones ante el cuento.

Creo que ya sabes (y si no lo sabes te lo cuento) que me he propuesto firmemente leerles en castellano y  gallego. En mi casa solo habla gallego mi padre, el padre de las criaturas como le cuadre y Rober y yo somos castellano hablantes por lo tanto para mi es muy importante hacer todo lo posible para familiarizarlos con su lengua. 



En mi caso pasa algo curioso, aunque lo entiendo a la perfección me cuesta un mundo hablarlo ¿debe ser por esto de que me crie en Venezuela? el gallego con mi acento es algo así ¡cómo un crimen! y esto de exigirme leerles en gallego me viene que ni pintado para practicarlo, así que ya te iré contando cada domingo como va la cosa y descubriéndote títulos seguramente maravillosos.

Un beso, gracias por leerme y si te gusta lo que te he contado comparte este artículo para que otras personas puedan descubrirme porfis...

¡Hasta la próxima! 



Sígueme también por Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi hijo adolescente

El tiempo pasa muy deprisa, y un buen día te miré y ya no estaba mi niño, tenía frente a mí a un adolescente dispuesto a quemar cada una de las etapas de su vida.

¿En qué momento te convertiste en un hombre hijo?
¿Cómo pudo pasar tan rápido el tiempo? hace nada corrías a mis brazos con la sonrisa más hermosa del mundo, me abrazabas y me decías "te quelo muxo", te dormías a mi lado, tomándome la mano y colocándola cerca de tu nariz, por qué necesitabas sentir mi olor siempre. Me cantabas canciones molonas y me dedicabas bailes de rap haciendo volteretas por el suelo, y ahora eres ya un adolescente.
Si te cantaba una canción, me mirabas fijamente y tus labios imitaban el movimiento de los míos. Cuando no querías comer más, aceptabas otra cucharada solo si te decía ¡Por mamá! Me pedías una y otra vez que volviera a leerte el cuento, y veíamos juntos 256.876 veces"Herbi a toda marcha" por qué al verla con Mami ¡molaba más!Recuerdo que fingías hacerte "pupa" …

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?

Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".
Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.
De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que  muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar. 

Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo par…

5 mentiras sobre los Mellizos

Algunas mentiras sobre el mundo de los mellizos que son necesarias aclarar.
A lo largo de estos 3 años he venido comprobando que alrededor del mundo de los mellizos existen muchísimos mitos y mentiras que se han convertido en leyendas urbanas.
Cuándo se van a tener mellizos son miles las dudas que nos pasan por la cabeza, miedos, inseguridades  y preocupaciones nos acechan. 
Me he dado cuenta con mis hijos que muchas son infundadas por absurdas creencias,  y es que además lo tengo comprobado porque ya sabéis que mis sobrinas son mellizas también,  por eso he pensado que podría escribir este post, para ayudar a tantas madres de mellizos que me leen o que se acaban de enterar que vienen dos y  están perdidas entre tantos comentarios y opiniones que nos preocupan.
Durante mucho tiempo vengo repitiendo esta frase y hoy lo vuelvo hacer "los mellizos comparten lo mismo que se puede compartir con otro hermano de edad diferente, salvo la fecha de nacimiento y la complicidad que puede g…