Ir al contenido principal

"Non é unha caixa" (No es una caja)


"Para todos os nenos que xogan con caixas de cartón"




"Que fas sentado nesa caixa?...
Non é unha caixa."




"Por que estás subido na caixa?...
Non é unha caixa!"




Para nosotros son unas simples cajas, pero para los niños son un mundo de posibilidades... Desde un coche ¡hasta una nave espacial!. Los niños no tienen limites a la hora de imaginar y su forma de hacerlo es a través del juego. 

El conejito protagonista de esta historia tiene que repetir constantemente que no es una caja, para él es una montaña, un edificio en llamas que él como bombero intenta apagar, un robot, un barco, un globo en el que él vuela y miles de cosas más. 

Lo que más le gustó a mis pequeños de este libro fueron sus ilustraciones y a mí, la originalidad de su presentación y lo real del mensaje. Siempre hemos escuchado el típico comentario de "tantos regalos y al final juegan siempre con la caja" pues después de leer este libro se acabara el misterio, ¡lo comprenderás!

Un cuento con texto e ilustraciones de Antoinette Portis, de Factoría K de libros +Kalandraka Editora  De tapa dura, simulando una caja real, 40 páginas, edición 2006, disponible en italiano, gallego y castellano. Si te interesa comprar un ejemplar en castellano puedes hacerlo aquí.

Y ahora, como siempre, te cuento el resto de historias que leímos esta semana. Recuerda que también puedes seguirnos en Instagram donde reseñamos a diario nuestras lecturas con los hashtags #hoyleemos y #apoyolalecturainfantil.



FAMILIA C... de +Kalandraka Editora  nos ha enamorado... Una historia circense con una mezcla de realidad y fantasia divertidísima en la que papá prepara el desayuno mientras que mamá lee la prensa, papá trabaja como modisto y mamá en un hospital. Con unas ilustraciones de Mariona Cabassa muy llamativas que acompañan de manera perfecta la historia de Pep Bruno.
Cada familia tiene sus peculiaridades y esta ¡nos mola mogollón!


Nos volvemos a encontrar con las preciosas ilustraciones de Leandro Lamas esta vez a través de "Mamá, ti si que me entendes" (mamá, tu si que me entiendes) Una preciosa historia de Teresa Moure junto con Editorial Galaxia. Un canto a la defensa de la lactancia materna pero adecuado a los niños. El innegable miedo de esta madre primeriza a la hora de alimentar a su bebé, los problemas que surgen en el proceso, hasta la familia y la típica vecina cansina que no se entera de nada, pero que se empeñan en darle biberón y la fuerza típica de una madre que se enfrenta a todos y lo consigue, todo esto hace que este libro tenga mucho realismo y muchísima magia. Evidentemente las pinceladas de Leandro siempre hacen que la historia cobre una sublime ternura y que lo quieras ver una y otra vez ¡Nos encanta!


"Gustame o inverno" (Me gusta el invierno) de Madalena Soldado con unas ilustraciones chulisimas de Xacobe Muñiz a través de Grupo Edebe.  Es ideal para familiarizar a los niños con esta fría estación, les enseña de una bonita manera todas las cosas divertidas que podemos hacer en invierno y sus ilustraciones son muy dulces.


"Amores de Gato e Rato" de +Kalandraka Editora  Esta divertida historia en rima nos muestra cómo un gato intenta engañar a un ratón fingiendo que muere de amor con la única intención de merendarselo, pero lo que no sabe el Gato Gota es que el ratón Donato, que era muy listo, le estaba tendiendo una trampa donde aparecería ¡o Can Pirillán! Cuando queremos hacer algo malo, casi siempre las cosas nos salen mal ¿a que si?
En gallego, de tapa dura, con unas ilustraciones de Susana Widman que nada más verlas te hacen reir y texto de Toño Núñez ¡nos lo hemos pasado tan bien leyéndolo!


"Ni un biquiño a forza" (Ni un besito a la fuerza) Es un estupendo libro que les muestra a los niños la infinidad de tipos de besos que existen, los hay preciosos, simpáticos, pero también desagradables y tienen que saber decir que no ¿os imaginais que os besen a la fuerza? Pues eso se lo hacen a la gran mayoría de los niños ¡no debemos! Los besos tenemos que darlos y recibirlos cuando nos apetezca y este libro os lo enseñará. "Hai bicos de boas noites, de simple alegría por un agasallo, bicos para sandarte, hai bicos porque si, hai bicos de papel nunha carta ou bicos que se sopran e mandan po lo aire..." Texto de Marion Mebes e ilustraciones de Lydia Sandrock de Maite canal editora.


Hasta aquí nuestro resumen semanal, estamos muy contentos con los títulos de esta semana porque todos y cada uno de ellos nos han dejado alguna enseñanza y mucho para reflexionar. Es lo bonito de los libros, siempre, SIEMPRE se puede aprender. Y recuerda...

Nos vemos el próximo domingo con más historias bonitas que compartir, viajando a través de los libros a otros lugares, siendo otras personas y viviendo otras experiencias completamente distintas. ¡Volando dentro nuestra imaginación!

 "Abrid los libros, Abrid las alas"
Arturo Córdoba Just



Sígueme también por Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi hijo adolescente

El tiempo pasa muy deprisa, y un buen día te miré y ya no estaba mi niño, tenía frente a mí a un adolescente dispuesto a quemar cada una de las etapas de su vida.

¿En qué momento te convertiste en un hombre hijo?
¿Cómo pudo pasar tan rápido el tiempo? hace nada corrías a mis brazos con la sonrisa más hermosa del mundo, me abrazabas y me decías "te quelo muxo", te dormías a mi lado, tomándome la mano y colocándola cerca de tu nariz, por qué necesitabas sentir mi olor siempre. Me cantabas canciones molonas y me dedicabas bailes de rap haciendo volteretas por el suelo, y ahora eres ya un adolescente.
Si te cantaba una canción, me mirabas fijamente y tus labios imitaban el movimiento de los míos. Cuando no querías comer más, aceptabas otra cucharada solo si te decía ¡Por mamá! Me pedías una y otra vez que volviera a leerte el cuento, y veíamos juntos 256.876 veces"Herbi a toda marcha" por qué al verla con Mami ¡molaba más!Recuerdo que fingías hacerte "pupa" …

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?

Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".
Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.
De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que  muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar. 

Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo par…

5 mentiras sobre los Mellizos

Algunas mentiras sobre el mundo de los mellizos que son necesarias aclarar.
A lo largo de estos 3 años he venido comprobando que alrededor del mundo de los mellizos existen muchísimos mitos y mentiras que se han convertido en leyendas urbanas.
Cuándo se van a tener mellizos son miles las dudas que nos pasan por la cabeza, miedos, inseguridades  y preocupaciones nos acechan. 
Me he dado cuenta con mis hijos que muchas son infundadas por absurdas creencias,  y es que además lo tengo comprobado porque ya sabéis que mis sobrinas son mellizas también,  por eso he pensado que podría escribir este post, para ayudar a tantas madres de mellizos que me leen o que se acaban de enterar que vienen dos y  están perdidas entre tantos comentarios y opiniones que nos preocupan.
Durante mucho tiempo vengo repitiendo esta frase y hoy lo vuelvo hacer "los mellizos comparten lo mismo que se puede compartir con otro hermano de edad diferente, salvo la fecha de nacimiento y la complicidad que puede g…