Ir al contenido principal

Blogger Traveller Marzo: las FACHADAS de Ponte Caldelas.

 


¡Buenos días! estoy supercontenta porque con este post empiezo mi viaje a través del Blogger Traveller de Mi dulce de melocotón. Una sección estupenda en donde cada uno de nosotros dará a conocer su pueblo o ciudad a través de una palabra (la que ella nos diga). Si quieres conocer todos los detalles de esta estupenda iniciativa no dudes en visitarla por aquí que te lo explicará de maravilla.

Me ha encantado conocer este blog de Paty porque he descubierto cosas maravillosas en él, entre ellas esta sección tan divertida que nos permite viajar y conocer un montón de sitios interesantes y fascinantes ¡sin salir de casa! Me gusta mucho la perspectiva tan personal que tiene y apreciar los diferentes destinos de nuestro viaje con sencillez y el cariño que se le pone porque nadie conocer mejor tu pueblo o tu ciudad que tu mismo.

Este mes la palabra es FACHADA ¡no me puede gustar más! siento fascinación por este tema y por aquí tenemos muchas preciosas e interesantes, todas con una historia que contar y con el carácter tan propio que tiene Ponte Caldelas, debo reconocer que yo soy adoptada por este pueblo, realmente soy de Santiago de Compostela, vamos, del Norte, Norte, más concretamente de un pueblecito precioso llamado Pousada, pero hace años conocí a un apuesto sureño de ojos azules que me trajo hasta aquí y desde esa no me he movido.

Ponte Caldelas es un precioso municipio de la provincia de Pontevedra, de 87 Kilómetros cuadrados y que ronda los 6.500 habitantes. Su nombre se debe a su antiguo puente sobre el río Verdugo y sus aguas termales. Se sitúa en una zona geográfica de transición entre las montañas del interior pontevedrés y las riberas de las Rías Baixas. Es tierra de manantiales y ríos, de abruptas sierras y encajados valles. Con una arquitectura muy singular en donde destacan el estilo Indiana y el colonial, debido a la gran mayoría de emigrantes retornados y que aportan una riqueza cultural y paisajista inigualable.

Fachada del edificio del ayuntamiento de Ponte Caldelas


Fachada de la casa cultural, donde se encuentra la biblioteca más molona del mundo mundial y que tiene como curiosidad que fue antiguamente la cárcel del pueblo, aún conserva intactos en su parte baja los barracones donde encarcelaban a los prisioneros. Se encuentra situada justo al frente de la alameda (punto de encuentro indiscutible del pueblo) y posee un precioso reloj que toca las campanas para darnos la hora.


Iglesia de Santa Eulalia (patrona del pueblo) de estilo barroco (construida en el siglo XVII y remodelada en el siglo XVIII y XIX) tiene planta de cruz latina en la que destaca la fachada donde podemos observar una imponente torre con campanario y una imagen de Santa Eulalia encima de la puerta principal. Se encuentra rodeada de un bonito parque desde el que podemos divisar unas hermosas vistas del valle del Río Verdugo. Enfrente de la fachada podemos ver la casa rectoral bastante bien conservada. Un lugar realmente hermoso hasta para los que no somos creyentes ;)


Fachada de una casa colonial que tiene como característica curiosa estar revestida con cerámicas pintadas a mano con toda la historia del Quijote de la Mancha, protegida por patrimonio histórico, es decir, los dueños de esta casa JAMÁS podrán tocar su fachada.


Quise dejar para el final la fachada de esta casa indiana porque es una de mis favoritas, me fascina su arquitectura y además está justo pegada al rio ¿puede ser mejor?

La arquitectura civil del ayuntamiento se caracteriza por el gran numero de casa singulares. Construcciones que datan de mediados de siglo pasado y pertenecen a emigrantes retornados. La gran mayoría se encuentra en muy buen estado de conservación y le otorgan un estilo señorial al paisaje del pueblo.

Y este ha sido todo mi recorrido esta vez ¿os ha gustado? Creo que no lo he hecho tan mal para ser mi primera vez. Espero que el viaje fuera a gusto de todos, que disfrutaseis por estas "terriñas galegas" y que os hayáis quedado con ganas de más. Pena que no os pueda ofrecer un pulpito a la gallega, con eso fijo que me haceis ganadora jajaja (no son sobornos eh)

Si es así, si te gusto y lo pasaste bien viajando a mi lado espero tu comentario ¿cuál de todas las fachadas te gusto más? recuerda que nos volvemos a ver el mes que viene, que este rincón tan verde y bonito tiene mucho, muchísimo más que mostrar.



Síguenos también en Facebook, Twitter e Instagram

Comentarios

  1. Me ha encantado tu entrada! Otro lugar para apuntar en la agenda, rincones con mucho encanto! Nos vemos por Blogger Traveller! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Galicia es siempre sorprendente y mágica. Precioso post e impresionantes lugares.

    ResponderEliminar
  3. La casita verde es preciosa!! Parece de cuento y si además tiene el río al lado...que maravilla!! Muy bonito todo!!

    ResponderEliminar
  4. La casita verde es preciosa!! Parece de cuento y si además tiene el río al lado...que maravilla!! Muy bonito todo!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado! Lo apunto en mi lista de: Destinos a los que viajar!. Muy bonito el lugar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es un post precioso! La casa indiana es chulísima y muy llamativa con su color verde!
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha encantado la historia de la casa cultural, muy curioso que antiguamente fuese una cárcel!
    Me hubiese gustado ver la fachada de la casa de las baldas, más de cerca.
    La verdad, la casa verde es muy llamativa!

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  8. Fantásticas fachadas, gracias por compartirlo. La casita verde es una monada! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Bienvenida! :D Me gusta un montón descubrir esos pequeños tesoros. La casa colonial es un pasada. ¡Maravillosa! Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. me han gustado todas, son muy de pueblo, muy de la zona. Me encantan los pueblos de españa :)

    ResponderEliminar
  11. Me han encantado las fachadas de las dos casas, las cerámicas de la casa colonial la hacen super bonita, pero la verde me parece super curiosa. De la biblioteca, estoy segura de que por dentro debe de ser mejor si aún conserva cosas de la antigua cárcel. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Preciosas todas pero sin duda me quedo con la casa verde, muy original.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta a mi hijo adolescente

El tiempo pasa muy deprisa, y un buen día te miré y ya no estaba mi niño, tenía frente a mí a un adolescente dispuesto a quemar cada una de las etapas de su vida.

¿En qué momento te convertiste en un hombre hijo?
¿Cómo pudo pasar tan rápido el tiempo? hace nada corrías a mis brazos con la sonrisa más hermosa del mundo, me abrazabas y me decías "te quelo muxo", te dormías a mi lado, tomándome la mano y colocándola cerca de tu nariz, por qué necesitabas sentir mi olor siempre. Me cantabas canciones molonas y me dedicabas bailes de rap haciendo volteretas por el suelo, y ahora eres ya un adolescente.
Si te cantaba una canción, me mirabas fijamente y tus labios imitaban el movimiento de los míos. Cuando no querías comer más, aceptabas otra cucharada solo si te decía ¡Por mamá! Me pedías una y otra vez que volviera a leerte el cuento, y veíamos juntos 256.876 veces"Herbi a toda marcha" por qué al verla con Mami ¡molaba más!Recuerdo que fingías hacerte "pupa" …

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?

Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".
Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.
De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que  muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar. 

Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo par…

5 mentiras sobre los Mellizos

Algunas mentiras sobre el mundo de los mellizos que son necesarias aclarar.
A lo largo de estos 3 años he venido comprobando que alrededor del mundo de los mellizos existen muchísimos mitos y mentiras que se han convertido en leyendas urbanas.
Cuándo se van a tener mellizos son miles las dudas que nos pasan por la cabeza, miedos, inseguridades  y preocupaciones nos acechan. 
Me he dado cuenta con mis hijos que muchas son infundadas por absurdas creencias,  y es que además lo tengo comprobado porque ya sabéis que mis sobrinas son mellizas también,  por eso he pensado que podría escribir este post, para ayudar a tantas madres de mellizos que me leen o que se acaban de enterar que vienen dos y  están perdidas entre tantos comentarios y opiniones que nos preocupan.
Durante mucho tiempo vengo repitiendo esta frase y hoy lo vuelvo hacer "los mellizos comparten lo mismo que se puede compartir con otro hermano de edad diferente, salvo la fecha de nacimiento y la complicidad que puede g…