Ir al contenido principal

"La vida es chula porque no es segura..."









Cuando una pequeña flor a la orilla de la carretera se convierte en ¡un gran descubrimiento! Subir unas escaleras en medio del camino ¡un enorme reto! Dar un largo paseo por el pueblo ¡una aventura! y jugar en tu jardín ¡una completa fiesta! 

Esto es lo que hacen los niños, transformarlo todo ¡en algo grande! ¡Vivirlo todo a tope! ¡disfrutar del momento! Para ellos no hay mañana y particularmente pienso que así deberíamos vivir la vida.
Creo que deberíamos aprender mucho de ellos, no necesitan mucho, más bien casi nada para pasarlo pipa, para disfrutar, ¡para ser felices! Somos nosotros quienes nos empeñamos en llenarlos de cosas y de actividades... ellos no necesitan eso para sentirse bien.
Su vida es simple pero feliz, viven en una constante práctica, no paran de aprender tocándolo todo, subiéndose a todo... sin parar ¡no tienen miedo! por eso aprender tan rápido, no tienen inseguridades ni sentimientos que los bloqueen, somos nosotros de forma inconsciente quienes les enseñamos a temer.

Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a una grandísima charla gracias a +Gestionando Hijos  +Ford Motor Company y +Madresfera "Aprendiendo más para educar mejor" y gracias a Mónica de la Fuente y ponentes como Fernando Botella, María Jesus Álava, Carlos Capdevila y Javier Urra pude confirmármelo.

Una de las frases que más me impactó fue la de Fernando Botella, quien intentando explicarnos que en la crianza de nuestros hijos constantemente buscamos la seguridad quiso utilizar una frase tan asertiva como esta "La vida es chula porque no es segura, es incierta y es incomoda" ¡qué gran verdad!

La seguridad en la vida no existe, es una utopía. ¿Quién puede afirmar que tiene una vida segura? ¿Quién sabe lo que va a suceder mañana? ¿Quién en su vida no se ha encontrado de pronto en una situación que nos descoloca y que no sabemos cómo afrontar? ¡Todos! en mayor o menos medida todos hemos vivido ese tipo de situaciones.

Blindando la vida de nuestros hijos, llenándola de juguetes "maravillosos", cargándolos de actividades para que se "diviertan", haciendo todo por ellos no los preparamos para su futuro. 

Unas de las cosas sobre las que conversamos fue esa, tenemos que dejar que nuestros hijos se equivoquen, que se caigan, ¡que se aburran! esto probablemente los frustre pero también será un aprendizaje y tal vez de los que mas le aportaran.

Si echamos el freno, nos detenemos y los observamos desde la distancia comprobaremos eso, los niños no necesitan mucho para ser felices, probablemente lo que más necesiten sea a unos padres que jueguen con ellos hasta con chapitas pero con papá y mamá, sin sobreprotegerlos, sin paseos diarios obligados, sin diversiones constantes ¡inténtalo! es difícil, lo sé, yo me enfrento a esto desde hace trece años y me sigo equivocando a diario, pero eso es lo que nos hace ser padres... ensayo, error, ¿lo recuerdas? como dice Mónica, cuando nacen no nos dan el niño y un manual, nos dan solo a nuestro pequeño y a la vez nos entregan millones de dudas y de miedos que nos perseguirán el resto de nuestros días.


Dejemos que nuestros hijos se suban a las escaleras, jueguen con tierra, toquen bichitos, corran, experimenten y se fijen en todo, estemos allí por si nos necesitan, pero dejemos que nos lo pidan, observémoslos ¡es tan gratificante ser espectador de su aprendizaje! deja que se caigan y cúrales la herida, deja que se equivoquen y disfruta de ellos sin tanta floritura. La maternidad o paternidad no es competir a ver quien lo hace mejor, quien tiene más juguetes, quien hace más actividades con sus hijos, es simplemente adaptarse a nuestra realidad y fluir con ellos ¡nada más! que no te coman la cabeza con esas "vidas de madres y padres perfectos que vemos a diario en las redes"

A mí me parece un reto de lo más emocionante ¿no lo crees tú?



Síguenos también en Facebook, Twitter e Instagram

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo! La incertidumbre forma parte de la vida! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Además es un absurdo educar a los niños en un entorno seguro, cuando es una falsa seguridad y no es la realidad a la que se van a enfrentar. Los niños que gestionan su entorno de forma autónoma son más conscientes de los riesgos.Y por supuesto tienen mayor autoestima.
    Ves, Mi Líber como no hace falta que escriba ningún blog ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta a mi hijo adolescente

El tiempo pasa muy deprisa, y un buen día te miré y ya no estaba mi niño, tenía frente a mí a un adolescente dispuesto a quemar cada una de las etapas de su vida.

¿En qué momento te convertiste en un hombre hijo?
¿Cómo pudo pasar tan rápido el tiempo? hace nada corrías a mis brazos con la sonrisa más hermosa del mundo, me abrazabas y me decías "te quelo muxo", te dormías a mi lado, tomándome la mano y colocándola cerca de tu nariz, por qué necesitabas sentir mi olor siempre. Me cantabas canciones molonas y me dedicabas bailes de rap haciendo volteretas por el suelo, y ahora eres ya un adolescente.
Si te cantaba una canción, me mirabas fijamente y tus labios imitaban el movimiento de los míos. Cuando no querías comer más, aceptabas otra cucharada solo si te decía ¡Por mamá! Me pedías una y otra vez que volviera a leerte el cuento, y veíamos juntos 256.876 veces"Herbi a toda marcha" por qué al verla con Mami ¡molaba más!Recuerdo que fingías hacerte "pupa" …

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?

Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".
Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.
De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que  muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar. 

Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo par…

QUUT TOYS: los juguetes de playa del futuro

En Galicia vemos poco el sol, por eso aprovechamos estos escasos días al máximo, parques, paseos, ríos, areneros, pero nuestro plan perfecto es ir a la playa, ya sabéis lo que nos gusta el mar.
El año pasado estos dos eran muy pequeños para mantenerse entretenidos un rato largo, pero este año pinta genial y ya hemos podido probar lo que nos parece "la revolución de los juguetes de playa"
Los QUUT TOYS son una línea de juguetes de playa y nieve duraderos, inteligentes, funcionales y con diseños divertidos no solo para los niños, los padres también disfrutaremos mucho de estos juguetes.


Los hemos probado en casa, en el arenero y en la playa varias veces y puedo decir que no tengo niños cuando están jugando. Es la primera vez que los veo tan entretenidos y tan autónomos para jugar, no me han llamado más que para llenar de agua a Ballo, y eso, hasta que les explique cómo se llenaba


Una de las cosas que más nos gustan es que la mayoría de ellos tienen varias modalidades de jue…