Ir al contenido principal

Padres implicados e igualitarios... Padres como José María

Hoy redoble de tambores ¡atención a nuestro invitado! os confieso que estoy tras él hace ya un montonazo de tiempo, ya sabéis que a esta sección llegan blogs con contenido de calidad y que tengan mucho que contar, pues hoy tenemos un claro ejemplo de ello, tenemos el placer de abrir las puertas de Mi Mundo con ellos Tres a Jose María de La parejita de golpe ohhhhhh plas, plas, plas (aplausos)

Sigo a Jose María hace ya casi tanto tiempo como tiene este blog, de hecho fue uno de los primeros que leí cuando me aventure en este mundo y no sé si fue la conexión de padres de múltiples o que sencillamente es un tío con unas ideas bastante claras y una visión de la paternidad que comparto y me encantaría que fuera una realidad, pero lo cierto es que me enganche a su blog, a sus padawanes, a su maestra-Jedi y a sus VDLN ¡a su forma de criar! y mirad, ahora os lo traigo para que se presente y os cuente porque es un exhibicionista y porque tenemos que leer su blog y todo lo que ha ocurrido desde que decidio aparecer por este 2.0 petado de mamás pero aun con falta de más imagen paterna.

¡Que no os entretengo más! ¡que os estáis perdiendo un temazo! Padres implicados e igualitarios, gracias José María por prestarte con el poco tiempo que tienes, gracias por compartir con nosotros tu experiencia como padre implicado al 100% en la crianza de tus hijos, gracias, porque aunque eres modesto ¡eres un gran ejemplo!... pasen y vean

_________________________________________________________________________


Hola, me llamo José María, soy padre, tengo un blog sobre paternidad, y soy exhibicionista.
¡Hola, José María!

No es la primera vez que empiezo así un texto, pero resulta que es la mejor forma de presentarme que se me ocurre. Rápido y al grano. Y ahora viene cuando os desarrollo todo lo que encierra esta presentación.

Aparte de papá, de bloguero, y de exhibicionista, soy un tipo con suerte. Llevo toda la vida improvisando, viviendo por instinto, y por avatares del destino, encontré a la mujer perfecta, la Maestra-Jedi, para darle sentido a todo. Y a finales de 2011 llegaron mis pequeños padawanes, llamémosles Luke y Leia, y le dieron otro vuelto a mi vida, el definitivo. Incluso como para acogerme a reducción de jornada para su crianza. Cualquier otra cosa en mi vida ha pasado a un segundo plano; ocio, sueño, trabajo, vida social… Todo ha quedado bajo una capa de invisibilidad como la de Harry Potter, la capa de mi Maestra-Jedi y de mis padawanes.

Lo de tener un blog como ‘La parejita de golpe’ era uno de los pasos lógicos en mi trayectoria vital. Uno tiene ya una edad, y este es el tercer o cuarto proyecto bloguero, aunque de largo es el más duradero y asentado. Cuando nos convertimos en padres –en realidad un par de meses antes– abrir un blog sobre el embarazo, el nacimiento y la paternidad era un paso natural. Mi exhibicionismo hizo el resto. Al principio era un blog pequeño, muy personal, sin apenas actualizaciones ni público, más como un álbum de recuerdos para mi y para la familia, y poco más. De hecho, nunca me planteé –ni me planteo por el momento– meter publicidad, marcas, promociones y demás, quiero mantener el espíritu de blog personal. Pero poco a poco, al cabo de unos meses, empezaron a llegar más visitas y visitantes de los que nunca pude imaginar. Y fue creciendo, de forma natural, e ilusionante. Tanto que desde hace un par de años, ‘La parejita de golpe’ se ha convertido en una especie de monstruo que me exige horas y dedicación. Mucha gente ni se imagina las horas y el esfuerzo que hay detrás de blogs como este. Incluso con premios recibidos, como el de Mejor Blog de Sevilla en 2014, o el de Madresfera de este año al mejor blog de paternidad, sigo manteniendo el espíritu de blog personal, o al menos eso intento. Pero el trabajo que hay detrás solo lo conozco yo, y la Maestra-Jedi.

Una de las cosas que más ha hecho crecer el blog son las redes sociales. Es lo que mantiene el blog, y lo que me mantiene a mí al pie del cañón. Todo empezó a funcionar bien cuando empecé a recibir más feedback e interacción en las redes, y a día de hoy mantengo mucha actividad en Twitter, Facebook o Instagram. Las personas y las ideas que he llegado a conocer en internet es algo que no se puede ponderar ni valorar. Hay personas que he conocido en las redes con las que tengo mucho más contacto y cercanía que el que tengo con otros que trato cara a cara a diario. Por simple afinidad de intereses. Algunos hasta los considero verdaderos amigos y amigas.

Esto me ha llevado a estar más involucrado en luchas y reivindicaciones que antes iba defendiendo de forma personal en el blog, como la conciliacióncomo el ebook sobre conciliación #Papiconcila, la paternidad igualitaria, la igualdad y la lucha contra el machismo, o la visibilización de los padres en la blogosfera maternal y en la crianza en general. Y lo que desde hace cerca de un año me tiene más motivado, involucrado e ilusionado es la creación de una comunidad que dé más visibilidad a esos padres que se involucran en la crianza, los Papás Blogueros. Los papás que tenemos blogs de paternidad ocupamos un espacio muy complicado, y aún tenemos que pelearnos por él, tanto en la blogosfera como en la vida real. Nos han educado y adoctrinado en el patriarcado y lo seguimos viviéndolo/sufriendo, en el machismo que nos impide disfrutar de la paternidad de la manera que algunos queremos. Pero en gran parte la responsabilidad de romper con él y abrir otros caminos es nuestra, de los propios hombres. Pero fíjate si soy un tipo con suerte, que me acompañan en esto el resto de compañeros de Papás Blogueros, y sobre todo, la Maestra-Jedi, la artífice de mi vida.

Los papás no somos madres, no hablamos de las mismas cosas, no las contamos igual, ni siquiera tenemos los mismos objetivos en muchas ocasiones. Pero somos parte de la fórmula que gira en torno a nuestros hijos e hijas, en su crianza, su educación, su cuidado y su futuro. Y esta es nuestra forma de luchar por la igualdad.

JM
@laparejadegolpe
laparejitadegolpe.com

 _________________________________________________________________________


Me llamo José María Ruiz Garrido, @laparejadegolpe en twitter. Onubense de 43 años residente en Sevilla. Trabajo en prensa desde hace mucho, como diseñador editorial. Soy padre de mellizos, niña y niño, Leia Luke en el blog, que cumplieron 4 años en diciembre. La Maestra-Jedi y yo nos repartimos como podemos para criar a nuestros pequeños padawanes, para lo que desde que terminó su permiso por maternidad, yo me acogí a una reducción de jornada. Antes de que nacieran, empecé a publicar cosas, ideas y curiosidades en un blog, www.laparejitadegolpe.com, y ya llevo más de 500 entradas. Por el camino he encontrado a muchas madres y algunos menos padres que comparten ideas e inquietudes. Me interesa promover el papel del padre en la crianza activa, y dar el punto de vista masculino de la paternidad implicada e igualitaria, no solo presencial o proveedora.

_________________________________________________________________________





Sígueme también por Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest
 

Comentarios

  1. Muchas gracias por invitarme! Un honor que me traigas a este rinconcito a contar mis batallitas, y dar visibilidad a los papás ;)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El placer es mio JM!cuenta conmigo para lo que necesiteis en cuanto a visibilidad ¡es muy necesario que las cosas cambien! y con padres como tú pronto se conseguirá!

      Eliminar
  2. sí es verdad es un gran ejemplo como papá, está muy bien....que bueno conocer en la blogosfera a gente así, un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos lospadres deberían tener el mismo derecho que las madres, la crianza de nuestros hijos tiene que ser compartida, no es un rol slo materno y JM es el ejemplo de que estan tan o más capacitados que nosotras!
      Gracias por tus palabras guapa!

      Eliminar
  3. ¡Bravo, JM! Un placer leerte y compartir contigo ese pedazo proyecto que es "Papasblogueros". Porque otra paternidad es posible y necesaria. Porque tiene que haber otra maneras mejor, más equitativa y racional de hacer las cosas. Porque los sentimientos no entienden de si eres hombre o mujer: cada uno tenemos los nuestros, tan válidos y legítimos unos como otros. Porque queremos estar ahí...
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo estar más de acuerdo con vosotros, porque es un derecho que nos pertenece por igual y porque no debería ser de otra manera!
      Gracias por la visita!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta a mi hijo adolescente

El tiempo pasa muy deprisa, y un buen día te miré y ya no estaba mi niño, tenía frente a mí a un adolescente dispuesto a quemar cada una de las etapas de su vida.

¿En qué momento te convertiste en un hombre hijo?
¿Cómo pudo pasar tan rápido el tiempo? hace nada corrías a mis brazos con la sonrisa más hermosa del mundo, me abrazabas y me decías "te quelo muxo", te dormías a mi lado, tomándome la mano y colocándola cerca de tu nariz, por qué necesitabas sentir mi olor siempre. Me cantabas canciones molonas y me dedicabas bailes de rap haciendo volteretas por el suelo, y ahora eres ya un adolescente.
Si te cantaba una canción, me mirabas fijamente y tus labios imitaban el movimiento de los míos. Cuando no querías comer más, aceptabas otra cucharada solo si te decía ¡Por mamá! Me pedías una y otra vez que volviera a leerte el cuento, y veíamos juntos 256.876 veces"Herbi a toda marcha" por qué al verla con Mami ¡molaba más!Recuerdo que fingías hacerte "pupa" …

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?

Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".
Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.
De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que  muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar. 

Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo par…

QUUT TOYS: los juguetes de playa del futuro

En Galicia vemos poco el sol, por eso aprovechamos estos escasos días al máximo, parques, paseos, ríos, areneros, pero nuestro plan perfecto es ir a la playa, ya sabéis lo que nos gusta el mar.
El año pasado estos dos eran muy pequeños para mantenerse entretenidos un rato largo, pero este año pinta genial y ya hemos podido probar lo que nos parece "la revolución de los juguetes de playa"
Los QUUT TOYS son una línea de juguetes de playa y nieve duraderos, inteligentes, funcionales y con diseños divertidos no solo para los niños, los padres también disfrutaremos mucho de estos juguetes.


Los hemos probado en casa, en el arenero y en la playa varias veces y puedo decir que no tengo niños cuando están jugando. Es la primera vez que los veo tan entretenidos y tan autónomos para jugar, no me han llamado más que para llenar de agua a Ballo, y eso, hasta que les explique cómo se llenaba


Una de las cosas que más nos gustan es que la mayoría de ellos tienen varias modalidades de jue…