Ir al contenido principal

"Cando escoito o teu corazón" (cuando escucho tú corazón)




¡Feliz domingo! ya estoy aquí con el resumen de nuestras lecturas de la semana. Estoy segura de que te va a encantar y que alguno de los títulos que hoy te muestro te atraparan y saldrás corriendo a buscarlos. Los libros de esta semana los hemos leído todos traducidos al gallego, pero tienes todos los ejemplares en castellano y muchos de ellos en otros idiomas.

Quiero contarte porque leemos mayoritariamente en gallego. Nuestro primer motivo creo que alguna vez te lo he contado, quiero que mis hijos dominen los dos idiomas, en mi casa solo habla gallego de una manera fluida y continuada mi padre (el abuelo de las criaturas) el padre habla en ambas lenguas y mi hijo mayor y yo solo hablamos el castellano, yo lo entiendo perfectamente, pero no lo podría hablar con fluidez y con mi acento seria un crimen. Esto me preocupa porque soy de las que piensan que las lenguas madres se pierden. Si mis hijos no se acostumbran a escucharlo ¿cómo lo van a hablar? Por eso procuro leer, por lo menos a partes iguales. A mí me viene de maravilla hacerlo porque me obligo a practicarlo ¡no veas lo que he ganado ya en soltura!

Nuestro segundo motivo tiene mucho que ver con la biblioteca, muchos de los ejemplares que leemos los buscamos en la biblioteca de nuestro pueblo y obviamente la gran mayoría están en gallego.

Esta semana sin que me diera cuenta, casi todos los títulos son de Kalandraka Editora. Nos fijamos mucho en la portada a la hora de escoger un libro y tengo que confesar que las de Kalandraka logran atraparnos a la primera, me guio mucho por el criterio de mis pequeños lectores, ellos ya escogen y me los dan, yo simplemente les doy el visto bueno. Tengo que agradecerle a la biblioteca que tengan una salita especial para los chiquirritines y que las estanterías estén a su altura, esto es muy importante, ellos pueden visualizar todos los que tienen y por eso son los que escogen.

¿En qué factor me fijo a la hora de aprobar un libro? pues fácil, primero que su texto no sea muy largo, mis hijos son muy pequeños y con textos algo más largos se agobian todavía, prefieren historias cortas con muchas ilustraciones, ese es el segundo factor que tengo en cuenta, cuanto más grandes, coloridas y bonitas sean sus ilustraciones más papeletas tiene de ser escogida, también suelo fijarme en el tamaño del texto, me gustan las tipografías grandes porque hago que se fijen y empiecen a visualizar letras y por último, le doy preferencia a los libros cuyo contenido sea emocional, aquellos libros que le dejen alguna enseñanza o les muestre algún valor.

Los seis ejemplares que leímos son preciosos, creo que muchos de ellos volverán a nuestras manos pero por las reacciones de mis fierecillas, por como interactúan cuando leo y por su interes en la historia escogeremos el que triunfa cada vez, es decir "nuestro libro favorito de la semana"

A continuación te muestro cinco de los títulos que escogimos para traernos a casa y al final te digo el ganador, ya te adelanto que el que nos cautivo esta vez ¡se vendrá a casa pero de manera definitiva! ¡lo queremos y mucho!


"Oda a unha estrela" un extraordinario poema de Pablo Neruda con ilustraciones de Elena Odriozola. Desprende sensibilidad pura como todo lo que ha escrito el gran Neruda. +Kalandraka Editora 


"Un becho estraño" Perfecto para motivar la lectura en niños pequeñitos, en rima, de cartón y con unas ilustraciones muy simpáticas. Escrito por Mon Daporta con ilustraciones de Oscar Villan y de Factoría K de libros +Kalandraka Editora 


¿Cal e a miña cor? En la clase es el compañero árabe, en el barrio es el vecino de origen extranjero y entre los africanos es el niño gallego. ¿Será el color de su piel la culpable de tanto lio? El niño protagonista no lo sabe, pero su perro lo ayudará a descubrir la solución. De Antoine Guillope e ilustraciones de Geraldine Alibeu. Edicions xerais de Galicia


"Pasiño" una dulce historia de tesón y supervivencia con una gran carga de valores y enseñanzas, la perseverancia, el amor de madre y la gran unión entre hermanos. +Kalandraka Editora 

"A nube de Martín" de Javier Sobrino y Rebeca Luciani
+Kalandraka Editora 
Una preciosa historia sobre un niño muy soñador con unas ilustraciones espectaculares. 


Y nuestro libro favorito de esta semana es "Cando escoito o teu corazón"

Cuando escuchas el corazón de otro todo puede cambiar en un instante ¡Eso es magia! Y esta magia la va a aprender Lucas de su madre.
"Cando escoito o teu corazón"
De Tere Puig e ilustraciones de Isao

Te cuento porque nos gusto tanto. Lo primero es que note su emoción al leérselo, como logró captar su atención y que a pesar de ser más largo de lo que ellos están acostumbrados a escuchar, atendieron hasta el final. Sus ilustraciones, a pesar de su sencillez les cautivaron, es simplemente la cara del niño de la historia con distintos gestos pero a ellos les encantaron y cada vez que lo ven dicen "nono" (nene o bebé). Y sobre todo la historia, como la madre le enseña a comprender a las personas que le rodean, sus estados de ánimo, solo con escuchar su corazón con un abrazo, observando sus ojos, sus labios, sus pies y sus manos. Una historia perfecta de +Cumio Edicións  para enseñarle a comprender las emociones y con una carga de sensibilidad impresionante. ¡Completamente recomendable!

Y así concluye el resumen de esta semana. ¿Te ha gustado? ¿Conocías alguno de estos cuentos? Me interesan muchísimo todas tus recomendaciones y opiniones, no dudes en dejármelas en los comentarios ¡ya sabes que me encanta leerte! y recuerda que si te gusta la literatura infantil, puedes seguirme en Instagram donde comparto todas nuestras lecturas bajo el hashtag #hoyleemos, #mmce3lee y #apoyolaliteraturainfantil.

Nos vemos el próximo domingo con más historias bonitas que compartir, viajando a través de los libros a otros lugares, siendo otras personas y viviendo otras experiencias completamente distintas. ¡Volando dentro nuestra imaginación!

"Abrid los libros, Abrid las alas"
Arturo Córdoba Just



Sígueme también por Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi hijo adolescente

El tiempo pasa muy deprisa, y un buen día te miré y ya no estaba mi niño, tenía frente a mí a un adolescente dispuesto a quemar cada una de las etapas de su vida.

¿En qué momento te convertiste en un hombre hijo?
¿Cómo pudo pasar tan rápido el tiempo? hace nada corrías a mis brazos con la sonrisa más hermosa del mundo, me abrazabas y me decías "te quelo muxo", te dormías a mi lado, tomándome la mano y colocándola cerca de tu nariz, por qué necesitabas sentir mi olor siempre. Me cantabas canciones molonas y me dedicabas bailes de rap haciendo volteretas por el suelo, y ahora eres ya un adolescente.
Si te cantaba una canción, me mirabas fijamente y tus labios imitaban el movimiento de los míos. Cuando no querías comer más, aceptabas otra cucharada solo si te decía ¡Por mamá! Me pedías una y otra vez que volviera a leerte el cuento, y veíamos juntos 256.876 veces"Herbi a toda marcha" por qué al verla con Mami ¡molaba más!Recuerdo que fingías hacerte "pupa" …

Mellizos en el colegio ¿Juntos o separados?

Del mundo de los mellizos, una de las cosas que más me llama la atención es el tema de separarlos en el colegio. Hay opiniones de todos los tipos, conozco casos de padres que lo han hecho con miedo y actualmente están encantados, también hay padres que se negaban rotundamente y se han encontrado con que el colegio los separa por "protocolo".
Desde hace poco más de 3 años, concretamente cuando me enteré de que esperaba mellizos, vengo informándome de todo lo que forma parte de este bonito mundo del tándem.
De todo lo que he leído, saco una sola cosa en conclusión: NO HAY NINGÚN MOTIVO PARA SEPARAR A LOS MELLIZOS. A no ser que  muestren dependencia o que uno anule la personalidad del otro, hay un montón de estudios científicos que muestran que los hermanos mellizos que estudian juntos, tienen un mejor rendimiento académico que los que son separados en su primera etapa escolar. 

Ninguno de los casos anteriores se cumplen por ahora en mis hijos, entonces, ¿Cuál es el motivo par…

QUUT TOYS: los juguetes de playa del futuro

En Galicia vemos poco el sol, por eso aprovechamos estos escasos días al máximo, parques, paseos, ríos, areneros, pero nuestro plan perfecto es ir a la playa, ya sabéis lo que nos gusta el mar.
El año pasado estos dos eran muy pequeños para mantenerse entretenidos un rato largo, pero este año pinta genial y ya hemos podido probar lo que nos parece "la revolución de los juguetes de playa"
Los QUUT TOYS son una línea de juguetes de playa y nieve duraderos, inteligentes, funcionales y con diseños divertidos no solo para los niños, los padres también disfrutaremos mucho de estos juguetes.


Los hemos probado en casa, en el arenero y en la playa varias veces y puedo decir que no tengo niños cuando están jugando. Es la primera vez que los veo tan entretenidos y tan autónomos para jugar, no me han llamado más que para llenar de agua a Ballo, y eso, hasta que les explique cómo se llenaba


Una de las cosas que más nos gustan es que la mayoría de ellos tienen varias modalidades de jue…