"Cando escoito o teu corazón" (cuando escucho tú corazón)




¡Feliz domingo! ya estoy aquí con el resumen de nuestras lecturas de la semana. Estoy segura de que te va a encantar y que alguno de los títulos que hoy te muestro te atraparan y saldrás corriendo a buscarlos. Los libros de esta semana los hemos leído todos traducidos al gallego, pero tienes todos los ejemplares en castellano y muchos de ellos en otros idiomas.

Quiero contarte porque leemos mayoritariamente en gallego. Nuestro primer motivo creo que alguna vez te lo he contado, quiero que mis hijos dominen los dos idiomas, en mi casa solo habla gallego de una manera fluida y continuada mi padre (el abuelo de las criaturas) el padre habla en ambas lenguas y mi hijo mayor y yo solo hablamos el castellano, yo lo entiendo perfectamente, pero no lo podría hablar con fluidez y con mi acento seria un crimen. Esto me preocupa porque soy de las que piensan que las lenguas madres se pierden. Si mis hijos no se acostumbran a escucharlo ¿cómo lo van a hablar? Por eso procuro leer, por lo menos a partes iguales. A mí me viene de maravilla hacerlo porque me obligo a practicarlo ¡no veas lo que he ganado ya en soltura!

Nuestro segundo motivo tiene mucho que ver con la biblioteca, muchos de los ejemplares que leemos los buscamos en la biblioteca de nuestro pueblo y obviamente la gran mayoría están en gallego.

Esta semana sin que me diera cuenta, casi todos los títulos son de Kalandraka Editora. Nos fijamos mucho en la portada a la hora de escoger un libro y tengo que confesar que las de Kalandraka logran atraparnos a la primera, me guio mucho por el criterio de mis pequeños lectores, ellos ya escogen y me los dan, yo simplemente les doy el visto bueno. Tengo que agradecerle a la biblioteca que tengan una salita especial para los chiquirritines y que las estanterías estén a su altura, esto es muy importante, ellos pueden visualizar todos los que tienen y por eso son los que escogen.

¿En qué factor me fijo a la hora de aprobar un libro? pues fácil, primero que su texto no sea muy largo, mis hijos son muy pequeños y con textos algo más largos se agobian todavía, prefieren historias cortas con muchas ilustraciones, ese es el segundo factor que tengo en cuenta, cuanto más grandes, coloridas y bonitas sean sus ilustraciones más papeletas tiene de ser escogida, también suelo fijarme en el tamaño del texto, me gustan las tipografías grandes porque hago que se fijen y empiecen a visualizar letras y por último, le doy preferencia a los libros cuyo contenido sea emocional, aquellos libros que le dejen alguna enseñanza o les muestre algún valor.

Los seis ejemplares que leímos son preciosos, creo que muchos de ellos volverán a nuestras manos pero por las reacciones de mis fierecillas, por como interactúan cuando leo y por su interes en la historia escogeremos el que triunfa cada vez, es decir "nuestro libro favorito de la semana"

A continuación te muestro cinco de los títulos que escogimos para traernos a casa y al final te digo el ganador, ya te adelanto que el que nos cautivo esta vez ¡se vendrá a casa pero de manera definitiva! ¡lo queremos y mucho!


"Oda a unha estrela" un extraordinario poema de Pablo Neruda con ilustraciones de Elena Odriozola. Desprende sensibilidad pura como todo lo que ha escrito el gran Neruda. +Kalandraka Editora 


"Un becho estraño" Perfecto para motivar la lectura en niños pequeñitos, en rima, de cartón y con unas ilustraciones muy simpáticas. Escrito por Mon Daporta con ilustraciones de Oscar Villan y de Factoría K de libros +Kalandraka Editora 


¿Cal e a miña cor? En la clase es el compañero árabe, en el barrio es el vecino de origen extranjero y entre los africanos es el niño gallego. ¿Será el color de su piel la culpable de tanto lio? El niño protagonista no lo sabe, pero su perro lo ayudará a descubrir la solución. De Antoine Guillope e ilustraciones de Geraldine Alibeu. Edicions xerais de Galicia


"Pasiño" una dulce historia de tesón y supervivencia con una gran carga de valores y enseñanzas, la perseverancia, el amor de madre y la gran unión entre hermanos. +Kalandraka Editora 

"A nube de Martín" de Javier Sobrino y Rebeca Luciani
+Kalandraka Editora 
Una preciosa historia sobre un niño muy soñador con unas ilustraciones espectaculares. 


Y nuestro libro favorito de esta semana es "Cando escoito o teu corazón"

Cuando escuchas el corazón de otro todo puede cambiar en un instante ¡Eso es magia! Y esta magia la va a aprender Lucas de su madre.
"Cando escoito o teu corazón"
De Tere Puig e ilustraciones de Isao

Te cuento porque nos gusto tanto. Lo primero es que note su emoción al leérselo, como logró captar su atención y que a pesar de ser más largo de lo que ellos están acostumbrados a escuchar, atendieron hasta el final. Sus ilustraciones, a pesar de su sencillez les cautivaron, es simplemente la cara del niño de la historia con distintos gestos pero a ellos les encantaron y cada vez que lo ven dicen "nono" (nene o bebé). Y sobre todo la historia, como la madre le enseña a comprender a las personas que le rodean, sus estados de ánimo, solo con escuchar su corazón con un abrazo, observando sus ojos, sus labios, sus pies y sus manos. Una historia perfecta de +Cumio Edicións  para enseñarle a comprender las emociones y con una carga de sensibilidad impresionante. ¡Completamente recomendable!

Y así concluye el resumen de esta semana. ¿Te ha gustado? ¿Conocías alguno de estos cuentos? Me interesan muchísimo todas tus recomendaciones y opiniones, no dudes en dejármelas en los comentarios ¡ya sabes que me encanta leerte! y recuerda que si te gusta la literatura infantil, puedes seguirme en Instagram donde comparto todas nuestras lecturas bajo el hashtag #hoyleemos, #mmce3lee y #apoyolaliteraturainfantil.

Nos vemos el próximo domingo con más historias bonitas que compartir, viajando a través de los libros a otros lugares, siendo otras personas y viviendo otras experiencias completamente distintas. ¡Volando dentro nuestra imaginación!

"Abrid los libros, Abrid las alas"
Arturo Córdoba Just



Sígueme también por Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Comentarios