El lenguaje secreto de los mellizos




Mis mellizos hablan, ¡pero no conmigo!...

Hace tiempo que vengo notando que mis mellizos desarrollaron un "lenguaje interno" solo aplicable ¡entre ellos! Y os reiréis, pero a mí no me hace ni puñetera pizca de gracia, jugar a adivinar lo que habla ese par, es casi tan complicado como hacerlos ¡dormir la siesta! Si no fuera por qué mímicamente se expresan bastante bien, nuestras vidas serian un completo caos.

Al principio me preocupe un poco, ya tienen 16 meses y sus únicas palabras son ¡¡¡mamá!!!  (y con esa entonación) papá, tata (su big brother) y muuu (solo aplicable cuando se quieren quejar) y viendo a otros peques de su edad o recordando a su hermano, me acojona preocupa un poco.

Pues resulta que investigando el tema, (ya sabéis que desde hace dos años me he sacado un máster en mellizos) encontré que en los gemelos o mellizos, ¡el proceso del habla se suele retrasar un aproximado de seis meses! Esto se debe a un proceso llamado "criptofasia" que no es otra cosa, más que, un lenguaje interno que desarrollan entre ellos para comunicarse.

En múltiples, este proceso viene innato desde el nacimiento. Trabajando este lenguaje, ellos se comunican perfectamente y suele afectar su desarrollo lingüístico... Vamos, que hablando en plata... "para que me voy yo a esforzar en aprender a hablar, si el que me interesa realmente, ya me entiende"

Esto sumado a que lamentablemente, los padres de mellizos, no podemos dedicarle tiempo de calidad y exclusividad a cada uno por separado, por lo tanto, la estimulación que le podemos aportar a un niño solo, en mellizos es escasa.

Todo esto se suma y ralentiza el desarrollo de su vocabulario, pero te puedo decir ¡Tranquila! Es algo completamente normal. Piensa que esto no es considerado un problema, solo un retraso, en los mellizos "la lengua de trapo" se prolonga un poco más.

También puedes notar, cuando empiecen a adquirir vocablo, que el uso de pronombres personales en ellos no es extenso, durante mucho más tiempo, solo usaran el "nosotros".

En casa, puedes trabajar con ellos, procurando que los minutos que tengas a solas con cada uno, le hables claro y mirándolo a la cara y al unísono, acompañarlo de las correspondientes muecas o gesticulaciones. Dirígete a ellos siempre llamándolos por sus nombres, repite el nombre de objetos que les gusten y que estén visibles para ellos, pero sobre todo, ¡paciencia y espera!

Si te has visto en esta situación, y al igual que a mí, te preocupa, tranquilízate y disfruta de sus monosílabos hasta que se suelten a hablar, te aseguro que luego no pararan y tendrás un ¡par de loritos en casa!

Tus mellizos están pasando por esta etapa? Tienes algún truco para estimular su lenguaje? 

Coméntamelo, ¡estaré encantada de leerte y probablemente me ayudaras!

P. D.: si estás buscando más información sobre este tema, te paso un par de enlaces que te podrán ser de mucha ayuda.


Comentarios

  1. Que curioso eses diálogo entre ellos, no tenía ni idea de ello.
    Bueno, paciencia y a disfrutar de esas escenas entre tus mellizos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii Regina es curioso y fascinante, por qué notas que se comunican y se parten de risa o se enfadan con lo que se dicen, pero no los entindes! jajajajjajaj
      Yo disfruto de cada inspiración y expiración que dan!!!

      Eliminar
  2. Pufff, si ya es difícil entenderles con la lengua de trapo si además tienen un lenguaje propio, tiene que ser todo un reto.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES un reto! pero fascinante, me hace mucha gracia cuando se dicen algo y se rien y de pronto ves que uno se enfada todo! jajaja es alucinante!
      Gracias por la visita!

      Eliminar
  3. wooooo que cosa mas curiosa, jamas lo hubiese imaginado.
    Lo que son los gemelos /mellizos.
    ya no es solo el aprender el idioma de los bebes, si no que ellos tienen el suyo propio.
    Animo, y lo que tiene que ser muy gracioso es grabarlos en sus momentos de conversacion jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemi, créeme que lo intento, pero en cuanto me ven dejan de hacerlo para empezar a reírse, ahora, la cantidad de veces que me pongo detrás de la puerta a reírme escuchándolos jajaja
      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar
  4. Que bien me hubiera venido que tuvieras los mellis tu antes que yo jeje...los mios ya han pasado esa etapa y aunque fue consciente de las particulares conversaciones entre ellos no me di cuenta si en ese aspecto iban mas retrasados que otros niños de su edad. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, Ali, yo si, por qué estamos rodeados de bebés de su edad que parlotean superbién todos, y su big brother, con su tiempo ya hablaba más, pero es normal y además ¡muy gracioso!
      ¡Un besote guapa y gracias!

      Eliminar
  5. Hay que ver, para no tener mellizos ni gemelos ¡¡¡lo que me gusta este tema!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, ¡yo creo que tú tienes una necesidad reprimida de tener mellis! jajajajaja ahora en cuanto busquéis el segundo jajajaja, voy a ser tita triple con mi friki jajajaja MUAKS

      Eliminar
  6. Vaya que curioso! no tenía ni idea de que esto era así, además me ha llamado la atención lo que comentas de que está demostrado que puede haber un retraso de hasta seis meses.
    Como ya te he comentado voy a tener mellizos, y creo que una de las maravillosas tareas que me voy a poner en mi embarazo es leerme entero tu blog para enterarme de cositas e ir preparándome.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias guapa! es muy curioso pero a la vez muy gracioso ver como se comunican, a veces hasta aseguraría que se leen la mente! jajaja disfruta por aquí y te recuerdo,cualquier duda, no lo pienses un segundo, tu escribeme que yo encantada de ayudarte!

      Eliminar

Publicar un comentario