PUEDO SER MAMÁ Y PROFESIONAL

Hoy en Blogger Invitado, contamos con una muy buena colaboración. Marilo de Ideas al vacío nos viene a presentar un tema, que además de estar en el candelero, yo, personalmente creo que se debería de tratar mucho más a menudo... PUEDO SER MAMÁ Y PROFESIONAL.

Me encanta su forma de plantearlo y su honestidad. Me parece maravilloso que decidiera traer este tema hoy a mi blog, estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que nos cuenta y me parece maravilloso que decida presentarse públicamente hoy en mi espacio (eres guapísima) me siento muy afortunada porqué cada uno de mis invitados me regala algo que para mi es muy valioso... su tiempo, pero me flipa aún más sus ganas y como se sinceran y me dejan un trocito de su corazón aquí plasmado... ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
Superinteresante su artículo y aún más su blog Ideas al vacío, en él encontraremos sus experiencias y reflexiones como mamá, además de un montón de recetas, manualidades y actividades para desarrollar con niños.




Muchas gracias Marilo, por tu colaboración, por tu alegría al ofrecértelo y por tu interes en esta estupenda sección que cada día crece más y más. Y a vosotr@s, os dejo con este genial artículo y espero que le hagáis una visita en Ideas al vacío y os quedéis por allí. 
Adelante... Pasen y vean...

_____________________________________________________________



Wow, wow, wow, Blogger invitada, no me lo puedo creer. Cuando Liber me contactó y vi el mensaje casi me da un sincope de la ilusión, yo veía esto como algo reservado a las tops de las tops, a gente que lleva bastante tiempo o que es muy buena en esto, pero ya veo que me ha dejado un hueco, y esto es un gran halago y me siento abrumada por su decisión, así que estoy dándole vueltas toda la noche sobre que escribir, y creo que tras darle miles de vueltas voy a escribir sobre un tema candente, porque me duele ver la sociedad a la que estamos llegando, y cómo estamos perdiendo en muchos aspectos. Además está relacionado con otros posts que hemos escrito en este blog tanto mamá como papá, es decir, tiene que ver con el mundo laboral español.

Espero estar a la altura porque por lo que leo en su blog con los Invitados, hay nivelazo chicas :) Me lo habéis puesto difícil. 

El tema que nos ocupa es:  PUEDO SER MAMÁ Y PROFESIONAL.

Desde que me quedé embarazada veo con otros ojos esto del mundo laboral, que ya de por si me parecía sumamente injusto no sólo con las mujeres, sino también con algún otro grupo, que en mi opinión es desfavorecido, como los autónomos.

Por si no lo sabéis soy Licenciada en Derecho y Ciencias del Trabajo, y por suerte o desgracia me gusta mucho lo que estudié (dejemos a un lado mis opiniones personales sobre otras posibles salidas más acordes a mi carácter que merecerían un post aparte) y soy una persona inquieta y curiosa por naturaleza así que siempre que tengo una duda intento resolverla.

Mis preguntas son muchas pero intentaré resumirlas: ¿qué sucede con nuestros empresarios? ¿qué sucede con las personas que ocupan altos cargos? ¿qué directrices son las que se siguen hoy en día que hunden en la "miseria laboral" a miles de mujeres altamente capacitadas y cualificadas?




En un país en que siempre se ha dicho que tenemos una natalidad muy baja, no entiendo porque no se premia el ser madre o padre, porque en lugar de ayudar a los futuros padres lo que se consigue con las "mínimas" políticas sociales en este ámbito es retrasar aún más la llegada de la maternidad y paternidad a nuestras vidas, porque, incluso me permito afirmar que lo que se hace es castigar el hecho de la maternidad.

En España está mal visto todo aquello que no suponga pasar muchas horas en el trabajo, y si eres madre, automáticamente pasas a ocupar un escalafón muy bajo en el mercado laboral español. Si eres madre eres como el verdín de esa empresa, una capa de musgo que se ha creado y que resulta sumamente molesta puesto que ahora tiene una persona que depende de ella y probablemente esta madre necesite acudir a revisiones médicas, quiera cumplir su horario, etc. Esto además de demostrar que nuestra mentalidad es obsoleta, demuestra la gran enfermedad de la sociedad española, que por más que nos esforcemos en negar y ocultar está ahí: el machismo. ¿Por qué sólo es malo para la madre el hecho de ser padres? ¿Por qué simplemente por ser la persona que da a luz y que será la que disfrute de la baja más larga tiene que ser la gran damnificada en este maravilloso mundo laboral?

Que una mujer sea madre no es sinónimo de que vaya a pasar a ser la peor trabajadora del mundo (ojo, que sí que las hay, de aprovechados está lleno el mundo), que una persona sea madre puede incluso redundar en un beneficio para la empresa, pero aquí tendríamos que entender el tema de la productividad y la conciliación, cosa que tampoco está muy arraigada, por no decir nada, en España.

Una empresa debiera valorar a sus trabajadores en términos de productividad, si un trabajador es productivo te interesa, si no lo es, quizá debieras pensar en mandarlo a su casa, y, ¿qué influye en la productividad? Pues ni más ni menos que la cantidad de trabajo sacado adelante en el menor tiempo posible, es decir, que si María consigue hacer 30 escritos en una jornada, y Marta consigue sólo hacer 20, está claro quien es la más productiva, ¿no?, y eso sin mirar si María tiene familia o es Marta la que la tiene.

El problema que tratamos es grande y de gran calado en nuestra sociedad y requiere de un empuje por parte de nuestros políticos y una solución, el mercado laboral está envejeciendo, se están perdiendo muchas personas altamente cualificadas en puestos de trabajo inferiores a sus capacidades tanto curriculares como reales y probadas, y se está fugando mucho capital intelectual a otros países en los que se trata mejor el conocimiento y la valía; creo que esto merece un serio estudio ya que además, en España, son muchas las madres que se encuentran en las situaciones antes descritas, por tanto la juventud no tiene opciones reales aquí, más allá de entrar en el obsoleto sistema del calentamiento de silla, que se está haciendo de tales dimensiones que ya podría equipararse al calentamiento global.


 _____________________________________________________________
 
Ahora me presento, y esto me da auténtico pavor, desde que abrí el Blog no había dicho quien era más que a un pequeño número de personas, ahora me identificaré. 


Soy Marilo, mamá de una preciosa bichejo que nos ha robado el corazón a toda la familia. Soy una persona alegre por naturaleza, activa e inquieta. Me encanta leer y he descubierto un interés muy grande por temas educativos y pedagógicos, ya no sólo por mi hija sino también pensando que hubiera podido estudiarlo como profesión. 
Adoro el deporte pero como intento compaginarlo con maternidad y trabajo me queda poco tiempo, de todos modos, como yo digo: ya vendrán tiempos mejores. 

Si queréis seguirme estoy en estas redes: 

  _____________________________________________________________




Comentarios

  1. Vergüenza? Andaaaa, tú lo que no quieres es caernos mal por ser tan guapa!! Genial el post, como autónoma no me afecta, pero me da mucha rabia ver cómo a otras mujeres sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo de la vergüenza no era por mi físico ni nada, eso ya da igual a día de hoy, es por el hecho de que la gente sepa q tengo un blog (mierda del que dirán) jajaja

      El tema de los autónomos también me pone de los nervios. Y el hecho de que muchas mamis ante la imposibilidad de trabajar por cuenta ajena tengan que recurrir a ser autónomos, un colectivo también muy mal cuidado por nuestros políticos

      Eliminar
  2. Ahora que llevo tres años viviendo en Londres me doy cuenta de lo mal que está Espańa tanto en el mundo laboral para las madres, como a la hora del parto, etc. Es una pena la verdad! Muy buen post! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina. Es muy triste lo que sucede aquí. Que suerte que vives en Londres, lo adoro.
      Un abrazo y gracias por leerme

      Eliminar
  3. Muy buen post! Gracias y un besazo a las dos!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapísima! la verdad Mariló encajo tal cual el tema y estoy muy contenta con su colaboración! muakkks

      Eliminar
    2. Gracias Miren. Me alegra que te gustara. No sabía si sería adecuado el tema, pero decidí plantearlo y ver q me decía Liber

      Eliminar
  4. Muy buen post! totalmente de acuerdo! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el post. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Se habla siempre de la mala situación laboral de los jóvenes, pero hay otros muchos colectivos que son maltratados por las empresas y las madres somos uno de esos grupos. Me gusta que artículos como el tuyo lo vayan sacando a la luz.
    Enhorabuena por la valentía de salir a la luz! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario UnaMadre del SigloXXI, realmente no se trata de valentía, simplemente de mostrar la realidad que nos rodea, yo lo veo día a día en mi entorno, con las amigas y conocidas, y esto es muy grave para una sociedad supuestamente moderna.
      Un abrazo y muchísimas gracias por leerme.

      Eliminar
  6. Triste que sea asi pero cierto. En una entrevista como salga la palabra "familia" creo que ya estas en la lista de descartadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Alicia, muy triste :( Menuda sociedad. Lo peor es que la Ley nos ampara pero estamos tan necesitados y tan mal "educados" laboralmente hablando que es imposible que cambie de la noche a la mañana. Hay mucho trabajo que hacer, y los políticos deberían plantearse seriamente estos temas sociales que comportan beneficios a largo plazo para nuestra sociedad

      Eliminar

Publicar un comentario