Seis madres y media... ¡con mucho que contar! (# 5) Y entonces... ¿Dejamos el pañal?




¡Bienvenidos a nuestro mundo! Porque no hay solo una forma de hacer las cosas, os vamos a demostrar que hay, por lo menos, seis y media. ¡Ese es nuestro lema! 



Esta semana vamos a hablar sobre el tema de moda este verano: "la operación pañal"  Hemos decidido llamarle: Y entonces... ¿Dejamos el pañal? un tema bastante importante en la vida de un bebé.
 
Esta semana vamos a resolver la duda de Rocio de Mis coquitos que ha querido participar en esta sección enviándonos este mensaje:
 


Hola mamis!!!:

Bueno, primero comentaros que no soy mamá primeriza, y ya pasé esta etapa de quitar el pañal con mi niña mayor, que antes de cumplir los dos años ella sola pedía hacer sus necesidades y no quería el pañal (me lo puso muy fácil jeje); ahora, mi pequeña va a hacer los dos años el mes que viene y ni se pronuncia, ve el orinal, le hace gracia, se sienta pero no hace nada, y mi duda es: 

¿Espero a q sea ella la que dé el paso? ¿Tengo q esperar al verano? ¿Cómo hicisteis vosotras? 

Un saludo!!!!


 
Nuestras opiniones son claras y aquí están, esperamos aclarar tus dudas Rocio y las de tantas mamas que están en la misma situación.



Y entonces... ¿Dejamos el pañal?



Ana nos cuenta... Vaya tema más interesante!!! Mi hija tiene los dos años y ni dice que quiere pipí ni nada!! Estoy en la misma situación, por suerte sé que la guarde ayudará mucho a quitárselo!!! Pero yo por más que la pongo y le digo: "Vamos al váter, corre" (jugando), se sienta y no hace na de na!!!! Yo esperaría al verano, que va casi todo el rato sin pañal, o en primavera que es cuando hace mejor tiempecillo, y preguntándole y poniéndola cada hora en el orinal o baño. Yo estoy intentando ese proceso y créeme que al no decirlo se hace más duro, pero seguro que ver a su hermana le motiva









Desiree nos cuenta... En mi opinión creo que no hay que forzar nada y que el propio niño o niña lo irá pidiendo cuando esté preparado!!! Por otro lado, está bien que haya un acompañamiento de los padres, que vea el orinal y que los padres le ayudéis a dar el paso, motivándolo y que el niño lo viva de una manera natural, sin forzarle, para que no se convierta en algo negativo o traumático.
 







Liber nos cuenta... Este tema es muy delicado, los especialistas recomiendan esperar a los dos años para iniciar "la operación pañal" pero es que además entre las pautas que existen, una de las más importantes es que lo primero que debe ocurrir es que ellos den señales. Si dices que tu nena todavía no dice nada, seguramente no esté preparada. Por otro lado, aún no hizo los dos años, entonces no te preocupes, ¡No hay prisa! Aún es una bebita ;)
De verdad, no es nada bueno presionarlos en este tema, aunque te parezca que todo sale bien, a la larga te aseguro que verás reflejados problemas. Este tipo de transtornos se manifiestan con los años y pueden desencadenar problemas mayores. ¡Ánimo! Yo estoy igual que tú con los mellis y ni me planteo quitárselo. Para el verano que viene ya veré cómo van. Un beso, guapa, y ya nos contarás.






Tesi nos cuenta... Holaaaa!!! Pues por lo que cuentas queda claro que cada niño es un mundo... Pero bien, mi opinión es que tendrías que habérselo quitado en verano, y aún estás a tiempo... Creo que esperar hasta el próximo verano ya se mete en 2 años y medio, que tampoco está mal, pero estás a tiempo de empezar antes de que acabe el poco buen tiempo que queda. Ya sabes que toca pasar una semana mala y ya está, por las noches seguirá llevando su pañal, que ya se lo terminarás de quitar para el verano que viene, como tú dices!!! Ella con la edad que tiene ya entiende perfectamente y tiene que empezar a darse cuenta de que eso tiene que cambiar!! Esa es mi opinión!! Muchos besos!!! 













Lidia nos cuenta... Quitar el pañal es otro aprendizaje más para nuestros peques, como el caminar, hablar, pasar del puré al sólido...  Como puedes ver son aprendizajes que adquiere nuestro bebé de manera natural o con alguna ayuda; eso sí, nunca obligando. Pues el pañal es lo mismo, es algo natural que cuando llegue el momento tu niña te lo pedirá, no corre prisa, piensa que para empezar la operación pañal ella se tiene que dar cuenta primero de que lleva caca o pipí en el pañal, y cuando lo hace lo dice; eso es un inicio de ir viendo si quitarle el pañal e introducir el orinal. Siempre se le ofrece, nunca se le obliga. Los primeros días puede que no quiera y luego sí,  también hay cuentos que son de ese tema: ver cómo a un nene/a le quitan el pañal es una manera también de motivarle. Y con sus muñecos: hacer que llevan pañal y se les pone en el orinal también hace mucho, ellos todo lo quieren imitar. Pero todo esto son juegos para introducirle este aprendizaje, que como siempre digo es algo natural que en cada niño/a requiere su tiempo y más tarde o temprano irá sin pañal.  Obligarla a hacer algo para lo que ella ni siquiera tiene ese inicio de querer hacerlo, pienso que es erróneo; ella tiene que tener esa motivación. No por ir más deprisa lo hará antes. 


Martha nos cuenta... Desde mi punto de vista personal, cada niño (y cada adulto también) es un mundo, cada uno conocemos nuestro cuerpo, la naturaleza es muy sabia y desde recién nacidos sabemos lo que necesitamos, ¡no le puedes dar el Quijote a quien empieza a leer! Sí que es verdad que hay que seguir unas pautas, pero también escuchar a tu pequeña, su desarrollo y su seguridad; si la presionas, cogerá tanto miedo que puede recaer en su futuro ese paso y será algo más difícil de sanar... Mi consejo es que dejes que te dé señales ella y que no te guíes por su hermana, ¡son muy iguales pero muy diferentes! ¡Ánimo, mami!


Reich nos cuenta... Yo creo que ella misma te está diciendo que aún no está lista, pero muestra interés por el tema ;). Lo de hacerlo en verano es una cuestión de comodidad para todos, pero no quiere decir que haya que esperar o adelantarlo para adaptarse. Para nosotros aún es pronto, pero tengo algunas ideas de lo que haré o intentaré hacer el verano que viene, que tendrá 2 años recién cumplidos. Lo primero es hacerlo a su ritmo, y en mi caso con la ayuda de la guarde y de las pautas que nos den, pero sí tengo muy claro que sin obligarle a nada. Hay unas pegatinas muy chulas para motivarles a usar el baño, y estoy deseando usarlas, más por mí que por él! También creo que es importante que el niño sea el que elige si quiere usar orinal o prefiere un adaptador en el váter, y que sea él quien marque los tiempos. De todas formas creo que lo estás haciendo muy bien, se lo muestras sin forzarla y para que se familiarice, ella te dirá cuándo está lista. ¡Mucha suerte, ya nos contarás!

 
_______________________________________________________________________




Nuestras recomendaciones semanales




Un lugar que deberías visitar...



Mi lugar para recomendar no es otro que mi tierra: Ceuta, tan desconocida. La foto es del Parque Mediterráneo, lugar donde puedes ir a relajarte y a disfrutar. Si te cansas de ir a la playa y quieres cambiar, pues al parque





Un producto que deberías probar...
 






¡¡¡Creatividad activada!!! ¡¡No hay cosa que más me guste que desarrollar la creatividad, la imaginación!!! Y con estos rotus para el baño Bathcoloro Market dan rienda suelta a la imaginacion. Otra manera de ver la hora del baño: aparte de relajante, ¡creativa!



Una cuenta que deberías seguir...
 







Una cuenta: @belenrecursosinfantiles me parece de lo mas interesante!! Tantos cuentos, y en cada video se ve de qué puede tratar. Siempre tenemos dudas sobre libros y hay algunos INCREÍBLES




Una app que te será de mucha utilidad:





Una app: ¡¡Es super completa!! Babycenter Te resuelve dudas, te explica todo al detalle, y a toda mami le gusta saber lo que ocurre en su cuerpo y a su bebé.



 _____________________________________________________________





Si quieres saber más de nosotras y como nació Seis Madres y media... ¡con mucho que contar! pincha aquí


¡Hasta el próximo viernes!





Comentarios

  1. Muy interesante el tema, yo también pienso que cada bebé tiene su propio ritmo. A mí todavía me pilla pronto porque mi niño tiene 17 meses, seguramente aprovecharé el próximo verano que tendrá algo más de dos años, siempre esperando que él también le ponga interés. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡claro que sí! hay tiempo y es mejor que sean ellos quienes lo dicten, ya te digo que mi hijo mayor lo dejo con 3, fue su momento, cuando estuvo preparado y así fue todo más fácil, casi no hubo escapes ni accidentes mayores y para él no fue traumático, que en mi opnión es lo más importante ¡un abrazo enorme! y muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar

Publicar un comentario