Seis madres y media... ¡con mucho que contar! (# 6) ¿Está listo mi bebé para los sólidos?


¡Bienvenidos a nuestro mundo! Porque no hay solo una forma de hacer las cosas, os vamos a demostrar que hay, por lo menos, seis y media. ¡Ese es nuestro lema!
Esta semana vamos a hablar sobre uno de los temas que nos genera más miedo a las madres: "la introducción de trozos en su alimentación" Hemos decidido llamarle: ¿Está listo mi bebé para los sólidos? un tema que genera muchos temores en los padres, sobre todo primerizos por los riesgos de atragantamiento o asfixia. 





Esta semana intentaremos resolver la duda de Monica de @monimarcos19 que ha querido participar en esta sección enviándonos este mensaje:
 


¡¡Hola mamás!!

Me tiene bastante preocupada un tema, ya que soy madre primeriza y lo he pasado con mis sobrinos, pero no es lo mismo que con tu hijo por supuesto. Bueno pues ahí va ¿cómo saber cuándo dejarles comer a ellos solos? Marcos tiene solamente dos dientes con 1 año y 10 días, muchas veces me lo pide, pero no le veo capacitado como para darle pasta, tortilla francesa, pescado... Es algo que me agobia un montón, muchas gracias por darme el gusto de poder preguntaros.

¡¡¡Un saludo!!!

 
Nuestras opiniones son claras y aquí están, esperamos aclarar tus dudas Monica y las de tantas mamas que están en la misma situación. 


¿Está listo mi bebé para los sólidos?


Ana nos cuenta... ¡¡Holaaa mami!! ¡Pues yo a mi hija le daba de comer de todo! Los niños suelen sorprender así que yo sí que le daría primero pescado, que es algo que hay que masticar menos y es fácil de digerir; tortilla francesa igual, en cachitos no muy grandes, pero sí que iría dándole poco a poco de todo, si le das fruta en trozos seguro que con la comida no es complicado. Seguramente te dejará con la boca abierta de lo que le gusta. Ya nos contarás qué tal tu experiencia, y lo más importante: ¡¡¡paciencia!!!




Desiree nos cuenta... En mi opinión cada niño tiene su ritmo y no debes preocuparte por la edad que tiene. Mis mellizas tienen 12 meses y les ofrezco trocitos de comida, ¡¡a veces la comen y otras no!!! Empecé dándoles trocitos de pan, galletas... ¡y se fueron regulando ellas mismas! Yo creo que el momento en el que estén preparados lo irán pidiendo, como es tu caso. ¡¡Yo creo que podrías empezar dando trocitos de comida que le guste y sea fácil de comer!!
 







Liber nos cuenta... Pues yo le daría trocitos muy pequeñitos y cosas blanditas. Ten en cuenta que él te lo pide. Reconozco que da un poco de miedo, pero ¿qué etapa de la maternidad no viene acompañada de miedos? Aunque tu bebé no tenga dientes, sí tiene el reflejo de la masticación, con las encías también tritura la comida. Piensa que con la técnica del blw los bebés empiezan con alimentos enteros desde los 6 meses. Yo no lo intenté con mis niños porque cuando conocí bien esta forma de alimentación ya era tarde; mis niños ya habían empezado con los purés y se acostumbraron a tragar directamente, pero si tengo otro bebé estoy segura de que lo pondría en práctica. Tú sigue dándole papillas pero ya no las tritures tanto, para que sienta texturas, y luego prueba a dejarle trocitos muy pequeñitos de tortilla, patata, judías, pescado o pollo cocido, prueba con frutas blanditas, a los míos les chifla el platano, el mango y las uvas. No te preocupes y ve incorporando cositas poco a poco, ya verás como lo devora ¡Ánimo!

Tesi nos cuenta... Holaaaaa!!! Pues en mi opinión, y por mi experiencia: yo lo que hice fue que siempre, desde que cumplieron más o menos el año, cada vez que se sentaban a comer les ponía algo en su bandejita... Empecé con jamón York, queso fresco, tortilla... Cuando vi que eso lo aceptaban, seguí con el pan y más cositas. Pero no tengas miedo, es difícil decirlo porque yo también lo tuve, pero sigue las señales y, sobre todo, lo que te pida el pequeño. Las mías con 18 meses ya comen de todo, troceado, y ellas con su tenedor mientras yo les doy con cuchara. Siempre lo he combinado y me ha ido bien, ha sido un modo de distracción para ellas mientras yo les daba comida con la cuchara. ¡Muchos besos!


Lidia nos cuenta... Este tema siempre preocupa mucho a los papás. El tema dientes tampoco es un impedimento para que vaya comiendo trozos, se los puedes dar más pequeños por si se ahoga o no lo sepa masticar. Mis niñas tienen 9 meses y desde los 7 meses comen la galleta y el pan ellas solas sin tener dientes, siempre vigilando pero dándoles ese voto de confianza. A los 9 meses solo tienen los 2 dientes de abajo, y con recomendación del pediatra he empezado a darles por la noche cena sólida: trozos de pan con tomate y jamón dulce, pescado a la plancha, zanahoria, arroz, sopa, patata hervida, etc. Así se van acostumbrando poco a poco al sólido sin tener que ir deprisa, y ahora, como veo que les va gustando la textura del sólido, los purés de la comida los voy triturando menos para que vayan viendo que no es tan líquido. A mí seguir estos pasos me está yendo genial en las peques, por ahora todo lo aceptan muy bien y es una manera de pasar poco a poco del líquido al sólido.

Martha nos cuenta... Creo que todas nos preguntamos esas pequeñas cosas, básicamente,por desinformación. Antiguamente no se estilaba lo del blw por miedo al atragantamiento y miedo a lo desconocido; ahora que todo está más estudiado y más comprobado, se sabe que cuando el bebé puede hacer el gesto de pincitas con los deditos y las manos, es que está listo para poder comer pequeñas cantidades de comida sin triturar, ahora sí, algo supervisado y controlando qué tipos de comida y cómo dársela. Hay muchos foros, blogs y libros hablando y debatiendo este tema, no importa los dientecitos que tenga. Como bien he dicho en posts anteriores la naturaleza es muy sabia, el propio cuerpo del bebé sabe en el momento que esta listo para poder comer un poco más sólido,  y los propios reflejos tusígenos del bebé harán que lo expulse por sí solito; eso sí, antes de nada habrá que consultarlo con el pediatra. Ánimo, mamá, ¡nadie mejor que tú sabe lo que es bueno para tu bebé!

Reich nos cuenta... Desde los 6 meses puedes introducir alimentos sólidos a tu bebé, y con un año la falta de dientes no es un obstáculo porque las mandíbulas son muy fuertes y hay muchas cosas que se deshacen muy fácilmente o no hace falta masticar mucho: el plátano, las salchichas, la carne picada, el pescado, la pasta (en sopa y normal)... Mi bebé tiene 15 meses y solo tiene los cuatro paletos, y come de todo. Los filetes se los doy en trozos pequeños, que se pueda tragar sin problema en caso de que no lo mastique bien, pero no te preocupes porque tu bebé está preparado para empezar. Entiendo tu preocupación, por eso te recomiendo que empieces con las cosas "suaves" que te he comentado. Mucha suerte, ¡ya nos contarás!

_______________________________________________________________________



Nuestras recomendaciones semanales



Un lugar que deberías visitar...

¡Un lugar que me gusta mucho es Toysrus! Nos encanta ir allí a todos, vamos paseando y dejamos que ellas entren andando solas, se vuelven locas de la alegría y van por todos los pasillos mirando, tocando y cogiéndolo todo... Se suben a los coches, bicis, motos... que están de prueba. Vamos, que acaban agotadas ¡y es una forma diferente de divertirse sin peligros y con miles de juguetes!

Un producto que deberías probar...
 
Estoy enamorada de esta línea de productos de Icon India, la conocí hace unos meses y desde entonces poco a poco me fue gustando más. Su olor es maravilloso y deja el pelo súper hidratado, y más después del verano ¡que el pelo es cuando más sufre!

Una cuenta que deberías seguir...
 
Lidia Bedman ¡¡Me encantan esta chica y su preciosa hija!! Entré en este mundillo de Instagram gracias a ella: vi una foto suya embarazada y empecé a seguirla desde entonces, ¡me enamoraron! Me encanta su forma de vestir, su estilo, la manera en que cuenta su embarazo o simplemente cómo comparte con todos nosotros su manera de vivir, ¡¡al igual que nosotras!! Lo dicho, ¡¡me encanta !!!
Una app que te será de mucha utilidad:

Un app que me gusta mucho y que conocí hace poco es Cycles. Es una especie de calendario de ovulación, y la verdad es que sirve mucho para controlar el periodo, los días que estamos ovulando, si hemos tenido alguna relación o simplemente para recordarnos estas cosas.  Es una pena que no esté la versión completa a no ser que pagues, por lo menos para iPhone. Pero vamos, ¡¡que te deja hacer mucha cosas!!

  _____________________________________________________________



Si quieres saber más de nosotras y como nació Seis Madres y media... ¡con mucho que contar! pincha aquí



¡Hasta el próximo viernes!





Comentarios

  1. Desde luego, cada niño es un mundo y a la hora de la alimentación ocurre lo mismo. Muy buenos consejos para madres con dudas.

    ResponderEliminar
  2. Yo, como tú, estoy enamorada de los cosméticos ICON. Dan una suavidad genial, sobre todo, el aceite de argán. Y la verdad, auque un poco caros, valen la pena por lo mucho que cunden.

    ResponderEliminar
  3. Cada peque es una historia tan distinta y sobre todo única ^.^ es interesante y muy emocionante cada visión de las bellas mamas que nos dejan sus puntos de vista y vivencias sobre la comida en los peques. Besos a todas.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho leer las diversas opiniones de las mamás...¡me parece una guía excelente para despejar dudas! :D :D

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, cada niño es un mundo, todo a su debido tiempo. El mío ya va comiendo cada vez más cosas, y se va notando lo bien que mastica, eso si, cosas blanditas (pan, plátano, zanahoria, rosada, ...) pero aún le seguimos dando purés, poco a poco hemos incorporado trocitos y así progresivamente, por recomendación de la pediatra... Es estupendo leer opiniones de otras mamis, me han gustado mucho y ayudan mucho. Genial el post. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Genial lo de que cada una cuente sus consejos y experiencias. Es verdad que cada niño es un mundo. Los míos en la alimentación no se han parecido en nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario