Cuento: ¿A manchas o a rayas?

Cuando un cuento te enseña la importancia de respetar la diferencia y de no prejuzgar a nadie, y lo mejor de esto es que lo hace a manchas o a rayas.




Estefanía Padulles a desarrollado una historia ideal para trabajar con los más pequeños la diversidad, la tolerancia y el respeto. Un libro que sin duda nos será de mucha utilidad en la educación de nuestros hijos durante mucho tiempo.


Había una vez una selva, que, como todas las selvas, estaba llena de árboles altos, lianas colgantes, arbustos de hojas gigantescas, flores de extraños colores y frutas dulces como el azúcar.

Pero lo que la hacía especial era que todos los animales que en ella vivían tenían manchas.

Todos los animales eran amigos, se querían, cuidaban unos de los otros y se llevaban muy bien...

Sus vidas eran felices, excepto por una cosa... a veces venían volando por encima de los árboles unas avispas terribles que los atacaban. ¡Cómo dolían sus picotazos!

Las avispas venían de la selva de enfrente, donde vivían los animales que tenían la piel a rayas...




Nada más empezar este cuento Sergio me hizo una pregunta: ¿Por qué los animales viven separados mami?, fijaros la forma de pensar limpia de un niño. Esto nos lleva a la clara conclusión de que somos nosotros los que les llenamos la mochila de todos estos prejuicios. Muchas veces sin darnos cuenta, con pequeñas cosas, pero ellos absorben todo lo que ven y lo canalizan como algo normal. Como padres somos conscientes de que a veces no lo podemos evitar porque nosotros también hemos sido criados bajo esos prejuicios, pero podemos usar muchos recursos para ayudarnos a evitarlo, y uno de los más importantes es hacerlo a través de la lectura de cuentos como este.

Personalmente creo que cuando le leemos un cuento a nuestros hijos también le estamos dando mensajes directos a sus cerebros, a su parte más inconsciente y precisamente por eso me cuido tanto de los libros que leemos. No es necesario esperar a que tengamos un determinado problema para comprar o buscar un libro que nos ayude. Si le leemos desde el principio a nuestros niños cuentos con mensajes como el de ¿A manchas o a rayas? ya le estamos inculcando que siempre debemos conocer a las personas, darles una oportunidad, no dejarnos influenciar y que las diferencias entre nosotros existen, pero también nos unen muchas otras cosas, y que respetarnos es muy importante para una sana convivencia.



En ¿A manchas o a rayas? los animales de manchas viven felices en su selva salvo por el miedo que le tienen a esas avispas que vienen de vez en cuando de la otra selva y les dan picotazos. Precisamente por este motivo creen que los animales de rayas que viven al frente son iguales y les harán el mismo daño. Pero todo esto cambia cuando dos personajes de esta bonita historia se conocen. Leopardo y Gresa se dieron la oportunidad, y aún con mucho miedo decidieron hablar y se dieron cuenta de que todo lo que creían era una mentira infundada por suposiciones. Gracias a ellos todos los animales logran vencer ese mismo miedo, y si te animas a pasar las páginas de este bonito libro verás de que forma tan especial lo hacen y se dan la oportunidad.

Hércules Ediciones junto con Estefanía Padullés nos traen una historia interesante, en la que logramos transportarnos fácilmente a esa selva que se describe a la perfección, con unas ilustraciones vibrantes, llenas de color, muy llamativas para los más pequeños, con una predominación constante del color lila que nos ayuda a controlar los miedos y a la vez estimula nuestra imaginación.





Este cuento esta editado como ya os dije por Hércules Ediciones, disponible en castellano y gallego, con 32 páginas, escrito e ilustrado por Estefanía Padullés, de tapa dura y publicado este 2018. Si aún tienes dudas y quieres conocer un poco más o directamente te ha gustado lo que por aquí acabas de leer en nuestra reseña y te interesa adquirirlo puedes hacerlo directamente por aquí.




"Un cuento a manchas y a rayas para aprender a respetar la diferencia"



¿Me ayudáis a compartirlo?

Podéis seguirme en las RRSS:  Facebook, Instagram Y Twitter

Comentarios